LA SEREMI DE SALUD EXPLICÓ QUE EN LA LOCALIDAD FUNCIONA UNA ADUANA SANITARIA A TIEMPO COMPLETO, EXCEPTUANDO LA HORA DEL TOQUE DE QUEDA. AHORA QUIEREN UNA RESIDENCIA SANITARIA.
En el informe del día de ayer, el Gobierno Regional notificó de 317 nuevos casos en la región de Antofagasta. De ellos, 253 tienen síntomas y 38 son asintomáticos. Con ello se llega a 8.625 casos en la región.
San Pedro de Atacama, en tanto, registró 26 casos nuevos, y llegó a los 110. En esa comuna, según la información oficial, hay 21 dados de alta y 3 fallecidos. Ayer, la seremi de Salud, Rossana Díaz, señaló que se está gestionando una residencia sanitaria en la comuna.
Sobre las medidas que se están tomando, dijo que en conjunto con el Consejo de Pueblos Atacameños y la municipalidad de San Pedro se aumentó la aduana sanitaria a tiempo completo, a excepción del horario del toque de queda.
Asimismo, se mencionó que hubo una reunión con autoridades de la zona en la cual el Servicio de Salud de Antofagasta explicó las acciones que se desarrollan. Díaz detalló que en la comuna se arriendan ambulancias y se está haciendo el trabajo para comprarlas. "Pero los procesos de licitación son largos, por lo cual hoy día se conversó para seguir con el tema de los arriendos e incluso aumentar", mencionó.
En San Pedro de Atacama, agregó la seremi de Salud, se cuenta con un Cesfam donde no tienen acceso a respiradores, porque no cuentan con el personal necesario para atender estos respiradores. "Lo que hay que mejorar en San Pedro es el traslado de las personas para ser atendidas en Calama".
Casos nuevos
Como ha sido la tendencia en los últimos días, Calama suma 173 casos y solamente le faltó un caso para llegar a las 4 mil personas con el covid-19. Se dieron 1.575 personas de alta en esa comuna, que hasta la fecha tiene 77 fallecidos.
Antofagasta sumó 102 casos nuevos, totalizando 3.495. Mejillones sumó 11 y ahora tiene 402. Sierra Gorda sumó 1 (total de 45), al igual que Taltal (con un total de 60). Tocopilla agregó 3 casos y tiene 136.
Ni María Elena ni los no residentes sumaron casos nuevos. La comuna salitrera tiene 220 personas con el virus y los no residentes son 150.
En lo que respecta a los hospitalizados, hay 296, la cifra más alta registrada en la región. Con ventilación mecánica hay 82 personas, 64 en Antofagasta y 18 en Calama. La ocupación de camas clínicas está en el 87%, se han realizado 466 exámanes y pendientes 570.
296 personas se encuentran hospitalizadas en la región, la cifra más alta registrada.
8.265 casos confirmados de covid-19 se han reportado en la región. Ayer se sumaron 317.
Hay 22 ventiladores mecánicos disponibles.
Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que se ha registrado un aumento de casos nuevos lo que, dijo, obliga a hacer un esfuerzo mayor. "Obviamente que gran parte del aumento se refiere a las dificultades que hemos tenido en Calama, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para revertir ese aumento de casos en Antofagasta".
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la actual situación de Calama, diciendo que los vuelos se han reducido en un tercio. "También la actividad de la minería han sido disminuidas, tanto las faenas como la construcción, y tenemos a una comuna en cuarentena", mencionó.
Por otro lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga anunció que se entregarán más de 20 ventiladores al Hospital Regional de Antofagasta. Agregó que desde Calama se han aeroevacuado a más de diez pacientes durante la última semana, y que se seguirá realizando "en caso de ser necesario".
"Tenemos una red integrada de covid-19, en donde la totalidad de las camas del país están disponibles para los ciudadanos que necesiten un mayor nivel de cuidado", indicó la autoridad nacional.