Los últimos dos fines de semana largo la ocupación de hoteles, hostales y cabañas en San Pedro de Atacama superó el 50%. Y a pesar de que la cifra es baja en comparación a una temporada normal, Sernatur y los operadores turísticos de la zona explicaron el incremento de las visitas tiene un impacto que deja números azules en la economía local, considerando que debido a la pandemia, el poblado estuvo más de un año sin desarrollar su principal actividad.
Ricardo Quiroz, presidente de la Federación de Turismo de San Pedro de Atacama, afirmó que este sector representa el 95% del PIB de la comuna y que el fin de semana pasado, una fuerte cantidad de turistas en la comuna. “La economía está mejorando y eso nos da mucha satisfacción, eso sí, con un arrastre enorme porque estuvimos casi un año y medio sin trabajar con pérdidas. La microempresa se está reactivando, eso es una gran señal”, sostuvo el dirigente.
Quiroz detalló que el grueso de los visitantes era de la región y que lo más significativo fue que las personas tomaron el cuidado necesario y en ese sentido, la federación realizó un trabajo con la Seremi de Salud para orientar el comportamiento de la ciudadanía y de las microempresas. Las expectativas del gremio son positivas, ya que San Pedro está en Fase 3 al igual que Antofagasta y cerca de 50 comunas en todo el país.
“Después de más de un año vamos a experimentar la posibilidad de tener turistas en la temporada de invierno. La microempresa y la federación han trabajado para ver cómo está la capacidad para desarrollar un turismo organizado y bien administrado. El nuevo alcalde (Jorge Zuleta) y los concejales han sido muy amables en reunirse con nosotros y establecer una mesa de trabajo para crear planes de emergencia con un trabajo en equipo”, manifestó Quiroz.
La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, precisó que desde abril a la fecha, el país suma cuatro fines de semana largo, lo que ha permitido incrementar la ocupación en San Pedro de Atacama. “En Semana Santa esta cifra fue de un 40%, número que si uno lo compara con una temporada normal es bajo, pero tras un año y medio de pandemia es una buena cifra. Sin embargo, ese porcentaje subió en los últimos dos fines de semana largo, superando el 50% de ocupación”, dijo, mencionando que los hoteles, hostales y cabañas que figuran en los registros de Sernatur, funcionando con reservas anticipadas.
Reactivación intrarregional
Salgado destacó que la reactivación de San Pedro de Atacama ha sido intrarregional, ya que aún el país tiene sus fronteras cerradas y que zonas emisivas como Valparaíso, la Región Metropolitana o Concepción, todavía cuentan con más restricción que Antofagasta. “Como Sernatur tenemos una campaña para que los habitantes de la región recorran los destinos de su región y que este universo por descubrir se cumpla”, indicó.
Los atractivos turísticos que están abiertos al público son los géiseres de El Tatio, las Termas de Puritama, ambos con reservadas anticipadas en sus respectivas páginas web. La Aldea de Tulor, las lagunas Tebinquiche, Baltinache y el Parque Astronómico Atacama, también con reservas anticipadas. También el casco histórico de San Pedro y la iglesia que no tienen restricción de visitas. Otros atractivos, como el Valle de la Luna, de Marte o la Laguna Chaxa, permanecen cerrados por sus comunidades.
“Además tenemos el astroturismo y la astrofotografía, que es una actividad bastante demandada y que no requiere ingresar a algún recinto, ya que con el equipamiento, se puede realizar desde cualquier punto. Y el turismo aventura, con ascenso a volcanes por ejemplo, y en ese caso nosotros recomendamos tomar los servicios registrados en Sernatur y que cumplen con el certificado de confianza turística con los protocolos covid, algo que tienen más de 200 emprendedores en ese destino”, señaló Salgado.
La proyección de Sernatur para el segundo semestre es promocionar la zona en el resto del país, incluyendo Mejillones, Taltal y María Elena, que también tuvieron alta ocupación los fines de semana largo. La misma reactivación se realizará de manera transfronteriza, con Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Perú, que componen el Corredor Bioceánico y Zicosur, que será el primer público a captar cuando Chile reabra sus fronteras.
Consecuencias de la pandemia
Ricardo Quiroz destacó que las cifras de turismo estén mejorando en el interior de la región, aunque recordó que en la época más compleja de la pandemia, “muchas personas perdieron sus trabajos, sus locales comerciales, los lugareños no pudieron continuar arrendando sus propiedades y eso fue una desventaja con relación a las otras ocho comunas de la región”.
El cierre de fronteras, las cuarentenas y las restricciones de movilidad dejaron a San Pedro sin su principal actividad económica. En ese escenario, el dirigente dijo que mucha gente se dedicó a trabajar en cultivos, a vender empanadas y aprender otros oficios. “La economía en San Pedro de es circular con ingresos externos que nos potenciaban y todos tenían trabajo. En eso no hubo una preocupación, el Fogape fue bueno para algunos, pero para otros no. Tal vez debíamos contar con créditos directos de Hacienda para un plan de emergencia, ya que somos la única comuna de la región que su Producto Interno Bruto casi al 100% es por el turismo”, apuntó.
Quiroz subrayó que sí recibieron ayuda por parte de Sercotec con Sacha Razmilic, quien envió apoyo y estuvo trabajando con ellos en algunos proyectos. “No tuvimos ayuda de nadie más del poder central, nos reunimos con los ministros de Economía y de Hacienda, que hoy va de candidato a Presidente de la República, ni tampoco por parte del municipio de San Pedro de Atacama, no se crearon planes de trabajo o de emergencia. El pueblo estuvo cerrado lo que fue bueno por una parte para proteger a nuestros ancianos, pero no contamos la experiencia para desarrollar un turismo en la pandemia”, criticó el dirigente de San Pedro de Atacama.