BORIC SE REUNIÓ EN EL POBLADO DE SAN PEDRO DE ATACAMA CON REPRESENTANTES DE PUEBLOS ATACAMEÑOS, COLLAS, QUECHUAS Y AYMARAS.
EL PRESIDENTE HABRÍA ANUNCIADO UNA NUEVA VISITA, ESTA VEZ PARA RECORRER UNO DE LOS SALARES.
El Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) se reunió finalmente ayer con el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien llegó hasta San Pedro de Atacama, para conocer las preocupaciones de las comunidades respecto de la Estrategia Nacional del Litio, que tiene entre sus ejes aumentar la extracción de mineral en el Salar de Atacama mediante la asociación de Codelco con las mineras privadas SQM y Albemarle.
Los comuneros habían advertido el jueves que se restarían del encuentro, pues la invitación se hizo extensiva a los pueblos collas, quechuas y aymaras, y consideraron que "las comunidades del norte deben tener sus propios diálogos", y llamaron al Mandatario a "tomarse el tiempo suficiente de atender a las comunidades", porque "las necesidades en el Salar de Maricunga son distintas a las Salar de Atacama".
Emplazamiento que tuvo efecto, ya que el Presidente se reunió en exclusiva con el Consejo, oportunidad, según fuentes del CPA, en que las distintas comunidades pudieron exponer respecto a temáticas relacionadas a la Estrategia Nacional del Litio, como a temas territoriales y sobre necesidades como la falta de servicios básicos de algunas comunidades.
Asimismo, se acordó proyectar una nueva visita del Presidente Boric, quien se dirigiría a un salar en particular, y se informó que, a través de un trabajo que va a conducir el ministerio de Minería, se continuará con un diálogo directo con las comunidades durante el periodo en que se irá estructurando la Estrategia del Litio.
"El encuentro fue positivo, porque fue una jornada muy extensa en que el Presidente se reunió con todas las comunidades y la verdad es que no había visto ministros ni presidentes con esa disposición de diálogo, de estar sentados muchas horas, de escuchar, aprender y preguntar. Creo que ha sido un puntapié muy positivo", dijo la fuente consultada.
Impacto ambiental
Uno de los temas más sensibles para las comunidades atacameñas es la afectación que la extracción minera ocasiona en la Cuenca del Salar de Atacama y sus efectos en la disponibilidad de agua. Al respecto, el Presidente Boric dijo que "en la Estrategia Nacional del Litio nos propusimos que haya un sector de los salares que esté destinado a la extracción del litio, que además es un mineral crítico en la lucha para enfrentar la crisis climática, por lo tanto es importante darle ese sentido de largo plazo; una parte dedicada a la investigación para que entendamos mejor qué es lo que tenemos y una parte dedicada a la conservación. Cuáles son, es algo que vamos a definir en conjunto, y yo, lo que sentí, es que hay mucha preocupación de parte de las comunidades, pero también disposición a conversar".
En ese mismo sentido, el Mandatario reconoció que "uno no puede asegurar que no habrá ningún tipo de afectación, el tema es que todos los impactos sean conversados, sean con perspectiva de sostenibilidad y por cierto que el agua, ese elemento tan necesario para la vida, este garantizado para las familias y hoy siquiera antes de la Estrategia, antes que se desarrolle, tenemos comunidades sin agua".
"Entonces tenemos muchísimo que trabajar ahí, tanto desde la perspectiva de la adaptabilidad por la crisis climática, como de la perspectiva del buen uso de los recursos que hoy día tenemos", agregó.
Sobre los siguientes pasos del plan lanzado en abril, el Presidente detalló que "este primer paso en el marco de la Estrategia Nacional del Litio continuará con el despliegue del Ministerio de Minería, encabezado por la ministra Marcela Hernando, que está trabajando en el proceso de participación y diálogo en que serán incluidas las comunidades y otras organizaciones de la zona. Esto es importante porque llegando (a San Pedro) quedó en evidencia que hay mucho interés de otras organizaciones sociales de la comuna por participar y esas instancias también van a ocurrir".
"Después de esta reunión me voy un poco más optimista, porque todos concordamos en que el desarrollo debe ser integral, sostenible e ir de la mano con el respeto al medio ambiente y a las comunidades", resumió Boric su visita.
18 comunidades indígenas de la cuenca del Salar de Atacama integran el Consejo de Pueblos Atacameños.