Por el Consejo de la Cultura

Alejandro González, de Toconao, es declarado Tesoro Humano Vivo

Son seis de entre 148 personas y comunidades que postularon a la convocatoria de este año, que busca valorar la pluralidad y la diversidad del pueblo chileno

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de agosto de 2011 Visto 310 veces
El Consejo de la Cultura, liderado por el ministro Luciano Cruz-Coke, anunció haber "encontrado" a seis nuevos tesoros humanos vivos, como se le llama a las comunidades e individuos portadores de tradición nacional. En esta ocasión, que contó con 148 postulaciones, se reconoció a tres comunidades y tres personas, para las categorías correspondientes.

Las personas seleccionadas son el cultor de música y artesanía tradicional Alejandro González, de Toconao; el músico Rapa Nui Federico Paté; y la artesana alfarera Dominga Neculmán, de Padre Las Casas. En la categoría de comunidades, en tanto, los seleccionados como tesoros humanos vivos fueron el Club Afrodescendiente Julia Corvacho de Arica; los Salineros de Cahuil, Barrancas y La Villa, de la Región de O’Higgins; y el Baile de Los Negros, de Licantén, Región del Maule.

El ministro Cruz-Coke, que se hizo presente en el anuncio, expresó que "nos enorgullece que Chile sea el único país latinoamericano que realiza esta iniciativa y con tanto éxito".

La iniciativa, creada por la Unesco e implementada por el Consejo de la Cultura, va en su tercera edición, aumentando una distinción por categoría. De los ganadores individuales, cada uno recibirá una suma de $3 millones, mientras que en el caso de las comunidades el premio asciende a $7 millones. Según el secretario de Estado, "han pasado sólo tres años desde que se implementó este reconocimiento y ya tenemos resultados concretos, como el primer diccionario yagán, que surgió tras el reconocimiento el 2009 a Cristina Calderón, última hablante de esa lengua: o las artesanas de Rai que desde este año, venden sus productos en la boutique de la Unesco, en París".

El ministro agregó que el objetivo de esta iniciativa es "no sólo destacar a estas personas o comunidades que en su oficio cultivan tradiciones o expresiones culturales que conforman nuestra identidad como país, también promover su registro, transmisión y salvaguarda. Dejar huellas en nuestra historia es fundamental para que las nuevas generaciones de chilenos y chilenas se reconozcan en nuestra identidad".

Los seleccionados de la edición 2011 del programa, fueron escogidos por un jurado compuesto por el audovisualista Francisco Gedda; el cultor y músico aymara, Lino Mamani, de la Municipalidad de Putre; Micaela Navarrete, Curadora del archivo de Literatura Oral de la Dibam; Andrés Puga de Conadi; Victoria Castro, investigadora y docente de la Universidad de Chile; Cecilia Rodríguez, Directora del Programa de Artesanías de la Pontificia Universidad Católica; y Macarena Barros, Jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura, del Consejo de la Cultura.

La ceremonia en la que los seis seleccionados recibirán sus reconocimientos, tendrá lugar el próximo 14 de septiembre.

Sobre Alejandro Gonzalez, el portal del Consejo de la Cultura indica lo siguiente:

Especialidad: Artesanía tradicional. Tallado de piedra liparita (piedra pómez) y piedra volcánica; Cultor de música tradicional: Coplas, cuecas y cantos de carnaval; Alférez del Carnaval de Toconao.

Reseña: Tiene 78 años y es toda una figura en Toconao, porque representa los saberes tradicionales de su pueblo: su música y aporte ritual durante el carnaval, y su conocimiento en artesanía de piedra. Como músico, compone e interpreta canciones durante el carnaval, oportunidad en la que toca el acordeón a botón; y en su oficio de artesano, construye bloques, figuras antropomórficas, zoomórficas y realiza una reproducción a escala de la torre de Toconao.



Más información sobre Tradiciones