Todo los años las comunidades indígenas se reúnen y celebran el solsticio de invierno, que representa la renovación de la fuerza vital y del espíritu y el alma.
Con la celebración del Inti Raymi, se puede decir que comienza el Año Nuevo Andino, que se caracteriza por ser el día más corto y la noche más larga que se vivirá en la época de invierno.
Según dice la tradición el sol comienza su acercamiento a la tierra. Así se da inició a un nuevo ciclo para la economía, la comunidad y el sentimiento religioso de las comunidades.
Comunidades indígenas
Es así, como las comunidades indígenas se organizan para dicha celebración que marca el inicio del Año Nuevo Andino, tal como aconteció en la capital de la provincia El Loa.
En el sector de Ojo de Opache al costado de la Cascada se reunieron los integrantes de la Asociación del Consejo Indígena Migrante Urbano "Juntos Hermanas y Hermanos", con la finalidad de renovar la fe.
La presidenta de dicha organización, Alejandrina Ayabire, resaltó el hecho de que requieren de un lugar físico en donde realizar sus actividades ancestrales, ya que algunas personas consideran que son "brujerías" por desconocimiento propio del tema.
Según indicó eligieron este sector de la ciudad, con la finalidad de que estuvieran presente los cuatro elementos, como son el agua, la tierra, el fuego y el aire.
En la oportunidad, además de dar gracia a la Pachamama, también se refirieron a la necesidad de que las autoridades se comprometan con ellos, ya que en el día a día están escribiendo la historia de la cultura ancestral.
"Celebramos 5.525 años, donde se inicia un nuevo ciclo en el hemisferio sur, con el retorno del Tata Inti, que coincide con el solsticio de invierno", puntualizó la represéntate de las comunidades migrantes.
Luego agregó que "el conocer y reconocernos como lo que somos nos hará que nuestra descendencia y la de todos los demás nazca en una sociedad mejor. Jallalla".
renovación personal
Pero la renovación del cuerpo y el espíritu no tan solo fue efectuada por esta organización, sino que por otras personas, como la artesana Eloisa Galleguillos, quien compartió el amanecer de un nuevo día en compañía de su familia (hermana e hija).
Asimismo como el conocido artesano y representante de los pueblos atacameños, Wilson Galleguillos, quien participó en diferentes actividades desarrolladas en los establecimientos educacionales de la comuna, quienes dieron la bienvenida al Año Nuevo Andino.
No debemos de olvidar que el solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.
Asimismo cabe recodar que dependiendo de la correspondencia con el calendario, el solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.