CONAF resalta labor educativa de los “guardianes de la naturaleza” en su día

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de septiembre de 2011 Visto 300 veces
Dia del Agua en San Pedro
Colegios en el Valle de la Luna
Conociendo la nieve en Miscanti
El 30 de septiembre de cada año se celebra en el país el Día Nacional del Guardaparques, instituido por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en 1991 como una manera de resaltar la abnegada labor de estos guardianes de la naturaleza y su biodiversidad.

10 hombres y 4 mujeres conforman el cuerpo de guardaparques en la región de Antofagasta, profesionales que actualmente están distribuidos en el Monumento Natural La Portada, la Reserva Nacional La Chimba, el Parque Nacional Llullaillaco y el  recientemente declarado Parque Nacional Morro Moreno, todas ellas en la comuna de Antofagasta, siendo la ciudad del país que tiene más áreas protegidas dentro del radio urbano.

En tanto en la comuna de San Pedro de Atacama se encuentra la Reserva Nacional Los Flamencos (RNLF), una de las áreas protegidas más visitadas en el país debido a sus diversos atractivos naturales, tales como montañas, salares, formaciones rocosas, lagunas, humedales, zonas arqueológicas, flora y fauna nativa.

En todas ellas, que se encuentran bajo la tuición y administración de CONAF, los guardaparques tienen la responsabilidad de cuidar y fiscalizar el territorio para conservar y detectar cualquier amenaza que afecte a la biodiversidad del lugar. A ello agrega diversas acciones que van en directo beneficio de la educación ambiental de la comunidad y sus habitantes.

Plan de Educación para el Desarrollo Sustentable

Al respecto, en la Reserva Nacional Los Flamencos se desarrolla un Plan de Educación para el Desarrollo Sustentable creado a fines de 2010 con la finalidad de operativizar de una forma programática distintas acciones de educación para la conservación de la biodiversidad, focalizando preferentemente las acciones en los estudiantes de las escuelas de la comuna de San Pedro de Atacama y también en los operadores turísticos de la comuna, quienes hacen uso frecuente de los sectores de la Reserva.

En la práctica los guardaparques han realizado diversas actividades en terreno con los niños. “La idea es estimular el contacto con la vida silvestre, conocer y valorar especies de fauna que está en alguna categoría de conservación en la zona altoandina, conocer los recursos naturales y valorar el patrimonio natural y cultural de la comuna”, señala el guardaparque y administrador de la RNLF, Fernando Aravena.

Entre las acciones realizadas en San Pedro de Atacama se cuenta la conmemoración de efemérides como el “Día Mundial del Agua”, el “Día del Árbol” o el “Día Mundial del Medio Ambiente” con la participación de los niños en el patio de la escuela municipal de la comuna. Asimismo la visita al sector 3 donde se encuentran las lagunas Miscanti y Miñiques. Allí los peques aprendieron como pueden sobrevivir las plantas en la altura y bajo condiciones meteorológicas extremas, incluso manteniendo su temperatura interna bajo la nieve, experiencia que por primera vez vivían muchos de los pequeños visitantes.

Museo Mirador: ancla de la educación ambiental regional

Una plataforma para fortalecer la educación ambiental en las Áreas Silvestres Protegidas costeras es el rol que  juega actualmente el Museo Mirador de la Biodiversidad ubicado en el Monumento Natural La Portada.

“Este proyecto nació el 2007 en el marco del convenio de colaboración firmado por el Gobierno Regional, CONAF, MINVU, SERVIU y Minera Escondida. Es una iniciativa acogida a la Ley de Donaciones Culturales, que busca contribuir al fortalecimiento de la educación medioambiental de la región y sus visitantes, priorizando el respeto por el medio ambiente a través del conocimiento de la biodiversidad y riquezas naturales y culturales de la región”, recuerda el director regional del organismo forestal, Jorge Retamal.

El directivo recuerda que gracias a la ejecución del Programa de Educación Ambiental se están realizando una serie de charlas y talleres, además de exhibir muestras y exposiciones itinerantes que pretenden relevar algunas efemérides de importancia para CONAF en materias de biodiversidad como lo es el Día Mundial de los Humedales, del agua, de la tierra, del mar, del medio ambiente, del mundo andino, de los animales, entre otros.

También se han efectuado en el Museo la firma de importantes convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas que quieren aportar al cuidado del rico patrimonio cultural y natural que posee el borde costero de la región.

“Queremos continuar contribuyendo al fortalecimiento de la educación ambiental de la comunidad, priorizando el respeto por el medioambiente a través del conocimiento de la biodiversidad y las riquezas naturales y culturales de la región, en particular en las nuevas generaciones que entienden lo importante que es cuidar y preservar los ecosistemas. En este aspecto, destaco a nuestros guardaparques como la columna vertebral de todo el proceso”, agrega el jefe (S) del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Nelson Amado.

“Por esto y mucho más, en este día especial, resaltamos y agradecemos la abnegada y comprometida labor que nuestros  guardianes de la naturaleza y su biodiversidad, realizan cada día en nuestra Corporación. Sin duda representan los valores de CONAF, razón que explica el merecido espacio y respeto que se han ganado en el corazón y mente de los habitantes de nuestro desértico pero admirable territorio”, finalizó Retamal.

En nuestro país la formación del primer cuerpo de guardaparques se remonta a 1914,  tras la creación de la Reserva Nacional Malleco (1907), unidad que fue  la primera Área Silvestre Protegida del Estado creada por decreto oficial en Chile y Latinoamérica.

Fuente:CONAF



Más información sobre CONAF