Navarro por traspaso del litio: “Fue un tongo para legitimar el regalo"

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de septiembre de 2012 Visto 291 veces
El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro
Fuente: soychile.cl
Esta mañana la empresa Soquimich se adjudicó el Contrato Especial de Operación al Litio, situación que el vicepresidente del Senado calificó como un arreglo en el que “claramente no es Chile el que gana”.

El parlamentario se mostró molesto.
Tras la licitación del litio, realizada esta mañana por Soquimich, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, señaló que la adjudicación era un tongo, que sólo tenía como fin consolidar un monopolio.

El senador por la Región del Bío Bío señaló sentir “rabia e impotencia por el descaro con que el Gobierno actuó de principio a fin en torno al litio, buscando justificar el llamado a licitación en la necesidad de incorporar nuevos actores y de mejorar la competitividad”.

El legislador enfatizó que todo lo realizado en el proceso estaba arreglado: desde la inhabilidad del ministro De Solminihac, hermano del segundo ejecutivo de la empresa favorecida, hasta los viajes del subsecretario Wagner por Estados Unidos, Australia y así.

Navarro puntualizó que “por lo demás la oferta de SQM es un chiste: poco más de 40 millones de dólares para explotar el litio en todo Chile por 20 años, cuando sólo en los primeros nueve meses del 2011 reportó utilidades por 386, 9 millones de dólares. Claramente no es Chile el que gana”.



Fuente: soychile.cl

Más información sobre Litio