El jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, y el presidente de ese partido, Patricio Melero, respondieron a la Concertación que la licitación que ganó la Sociedad Química y Minera de Chile para explotar un porcentaje del litio chileno, “es un buen negocio para Chile” y que el proceso ha sido transparente y de cara al país, ante los cuestionamientos de la oposición por el posible conflicto de intereses que puede haber, puesto que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, tiene un hermano (Patricio) que se desempeña como ejecutivo de dicha empresa.
Melero enfatizó que cuando las cosas se hacen en forma transparente, por una licitación pública, las cifras que se ofrecen son de conocimiento de todos, y la empresa que se lo adjudicó ha hecho una oferta de varios miles de millones de pesos por sobre la oferta que le sigue, “y todo esto se hace de cara a la opinión pública, para tener una explotación racional de cien mil toneladas. Me parece que todo tipo de interpretaciones que se puedan hacer sobre el tema no tienen lugar”, dijo.
Felipe Ward, por su parte declaró que en “2007, bajo los gobiernos de la Concertación, se estableció este mismo tipo de contratos para el petróleo” y que en esa ocasión no hubo cuestionamientos.
El jefe de la bancada UDI señaló que esta licitación se hizo con transparencia y definió como “positivo” el resultado de la licitación del primer Contrato Especial Operación de Litio (CEOL), que concluyó con la adjudicación por parte de SQM de la posibilidad de explorar y explotar el mineral por hasta 20 años.
El diputado dijo que “este proceso de licitación ha tenido un resultado positivo y es un buen negocio para Chile, porque los más de $19.300 millones ofrecidos por SQM significan un valor muy superior al valor base establecido -de $2.500 millones- y, además, supera en más del doble la oferta de su competidor más cercano”.
Para Ward, “las críticas al proceso vienen porque la Concertación lo critica todo; cada cosa que hace nuestro gobierno, para ellos está mal. Optan por la mezquindad política por sobre el bien del país”.