Al ser consultado por CNN Chile sobre el recurso que presentaron parlamentarios de Oposición para anular el contrato de explotación del litio, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner descartó que la acogida de tramitación de la solicitud por parte de la Corte de Apelaciones perjudique el proceso de licitación que se encuentra en curso.
Wagner confirmó que una vez que la Sociedad Química y Minera de Chile se adjudicó la licitación, “lo que viene ahora es el intercambio de boletas de garantía por un monto equivalente al total, después viene la firma del contrato y ellos nos tienen que dar un vale vista por los $19.301 millones” ofrecidos, trámite que según el subsecretario tardaría “entre un mes y un mes y medio”. Además, explica que “una vez firmado el contrato comienzan a correr los 20 años”.
Sobre la decisión del tribunal de alzada de acoger el recurso interpuesto por los senadores Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y José Antonio Gómez (PRSD), Wagner insiste que la “vía judicial es distinta a la vía operativa” y a su juicio, considera lamentable que existan “recursos judiciales contra este tipo de proyectos”, pero recalca que son “muy típicos en el sector minero y energético”.
“No voy a juzgar las razones de los parlamentarios, porque no me corresponde. Lo único que tengo claro es que el ministro Jorge Dahm ha rechazado dos veces las medidas cautelares que estaban pedidas en ese recurso. Y lo que está haciendo la Corte ahora es que le pide que explique por qué la está rechazando y obviamente que él tendrá que hacer un informe y explicar lo mismo.”, precisó el subsecretario, quien subraya que lo importante en este procedimiento es “que las medidas cautelares, es decir, lo que podría paralizar un proceso como éste, fueron rechazadas en dos oportunidades”.
Asimismo, Wagner defiende la legalidad de la política pública que ha sido cuestionada y reiteró que lo que se rescata esta vez es el mismo artículo constitucional que se aplicó para la explotación de hidrocarburos en la cuenca de Magallanes, en el Gobierno de Bachelet. “La misma Constitución, en el artículo 19 número 24, estipula claramente que esos mismos minerales pueden ser explotados a través de, entre otras medidas, un contrato especial de explotación”.