Para mayo de 2019 todas las luminarias de las comunas tendrán que cumplir con la normativa de Medioambiente DS N°043/2012 MMA, con la finalidad de proteger la alta calidad de observación de los cielos de la región, para la astronomía que se desarrolla a nivel mundial en la zona norte de Chile orientada al turismo.
Tanto es así, que se considera una inversión internacional de algo más de 7 mil millones de dólares, donde más del 50% se concentrará en Chile, de acuerdo a lo manifestado por la seremi de Economía, Gabriela Gómez, quien subrogó la seremi de Medioambiente en el reciente seminario efectuado en la capital de la provincia El Loa, con el objetivo de difundir los alcances de la normativa y la tarea de fiscalización que esperan de la comunidad.
"La verdad es que hemos estado a través de la región de Antofagasta realizando distintas charlas que dicen relación con la norma lumínica 43 del Ministerio del Medioambiente que rige desde el 2012, pero cuyos reglamentos se han hecho efectivos a contar del año pasado y que ya están en plena vigencia a contar de ahora", precisó la autoridad.
También indicó que "por lo tanto hemos estado difundiendo qué significa esta normativa, qué es lo que busca, cuyo fin y objetivo es resguardar la alta calidad del cielo de observación que tenemos en todo el norte de Chile".
"Significa que esta normativa comprende las regiones que están desde Coquimbo a Antofagasta, donde están la mayoría de las principales inversiones de centros astronómicos a nivel internacional, donde Chile va a concentrar más del 50 por ciento de los 7 mil millones de dólares que se van a invertir a nivel internacional", agregó.
Resaltó que "la Presidenta Bachelet (Michelle) inauguró las obras del Extremely Large Telescope (ELT), situado en el Observatorio Paranal, con una ceremonia en que se situó la primera piedra de la edificación, que se viene a sumar a la gran inversión que tenemos en el proyecto Alma, en la provincia de El Loa".
"Esta normativa -continuó- lo que busca es pedir ayuda a la comunidad, a todos los actores de la región, a ser los oídos y también la voz cuando uno ve una luminaria que no cumple la normativa, donde la idea es que las personas puedan hacer la denuncia ante el Servicio de Medioambiente y la SEC para que ellos vayan a terreno a chequear que esa normativa está en cumplimiento".
Cambio de luminarias
Con respecto a aquellas luminarias que están siendo colocadas por algunos servicios públicos, tal como acontece en la comuna con el recambio de éstas, la seremi planteó que "ellos tienen también que efectivamente cumplir con la norma, por eso es el apoyo que le hemos pedido a cada uno, de permitirnos medir cómo están siendo hechas las instalaciones. Es muy importante generar esa anuencia de voluntades, porque la región de Antofagasta está haciendo una apuesta muy importante a diversificar su economía respecto sobre todo a la generación de turismo, específicamente a turismo astronómico".
"Así que con mayor fuerza tenemos que buscar resguardar la certificación de cielos limpios que hemos obtenido en la región de Antofagasta en los últimos años y de esa forma resguardar que también pueda seguir creciendo la constante creación de agentes turísticos que están generando empleos en materia de poder difundir la observación de nuestros cielos con los turistas que están viniendo tanto de nuestro país como del exterior", explicó la autoridad gubernamental.
Fue tajante en señalar que "lo que tenemos que hacer es ir a terreno y medir, porque una cosa es que tengan las luminarias que están certificadas, pero otra es chequear que hayan sido bien instaladas y eso se hace una vez que le pidan a la oficina de la OPCC y al Servicio de Medioambiente ir a terreno. Entonces, lo que nosotros requerimos es hacer ese vínculo para poder ir a terreno y medir si efectivamente están cumpliendo la normativa", en torno al recambio de luminaria en Calama.
Aclaró que "es un decreto que hay que cumplir, pero estamos claros que los recursos en el Estado son escasos y por lo tanto, no tenemos la gran cantidad de fiscalizadores necesarios para acudir a todos los proyectos. Por eso, es muy importante la ayuda de la sociedad civil, en el sentido de que si ellos tienen alguna duda de que alguna luminaria no está cumpliendo la normativa, generar la denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente".
En cuanto a las empresas mineras, están estableciendo nexos con las más grandes, con las cuales ya iniciaron un trabajo en conjunto para desarrollar eventuales planes de adecuación de las normativas.
POTENCIAR EL TURISMO
En el sentido, potenciar el turismo de intereses especiales y resguardar la calidad de los cielos en la zona norte, es parte de los intereses de la Corporación Proloa, ante lo cual la gerente general subrogante, Alejandra Álvarez, estableció que "éste es un tema que se puede apreciar como emergente, sin embargo, existe historia respecto al valor de los cielos del norte. No por nada tenemos la mayor infraestructura de observatorios, por eso es importante posicionar el tema y este seminario entrega información de base para poder profundizar más adelante sobre la aplicación de la norma, sus impactos biológicos y ambientales. Además, la proyección de la diversificación económica va por el lado del turismo de intereses especiales, concretamente el astronómico, lo que es de un altísimo valor para la región".
El director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (OPCC), Pedro Sanhueza, relevó la importancia de esta iniciativa: "la idea de este seminario y los talleres ejecutados, es poder dar a conocer la norma lumínica, para que todos aquellos actores, sean públicos o privados, que están vinculados con la luminaria puedan acceder a información técnica necesaria para poder realizar sus proyectos y utilizar de buena manera las nuevas tecnologías, como la luminaria led que hoy en día es de uso masivo".
Además, en el seminario se trató otro de los impactos de carácter biológico, dado que la luz artificial puede afectar el ciclo de vida de algunas especies, como aves costeras. Al respecto, el investigador de la Universidad de Antofagasta, Gonzalo Gómez, expuso sobre los resultados de un estudio con la golondrina de mar que transita por la región en períodos estacionales.
"Estas aves tienen un comportamiento nocturno y son atraídas por la luz artificial, por eso es importante que nos ocupemos de este tema, pero no sólo por la astronomía, sino también por nuestra biodiversidad dado que hay muchos seres vivos que necesitan los ciclos de luz y oscuridad para llevar a cabo sus procesos fisiológicos, ecológicos y conductuales", finalizó.
"Es muy importante generar esa anuencia de voluntades porque la región de Antofagasta está haciendo una apuesta muy importante a diversificar su economía respecto sobre todo a generación de turismo, específicamente a turismo astronómico". Gabriela Gómez Seremi (s) de Medioambiente"
"La proyección de la diversificación económica va por el lado del turismo de intereses especiales, concretamente el astronómico, lo que es de un altísimo valor para la región". Alejandra Álvarez Gerenta general de Proloa
7 mil millones de dólares contempla una inversión internacional, donde más del 50 por ciento se concentrará en los proyectos que se desarrollan en el territorio nacional.
2012 normativa lumínica Cuyo reglamento se comenzó a hacer efectivo desde el año pasado, con charlas y seminarios que dan cuenta de la normativa de medioambiente DSN°043/2012 MMA.
2019 implementada Para mayo se proyecta que debería estar en pleno funcionamiento esta normativa que afecta tanto a los servicios públicos como empresas de la zona norte del país.