El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad entregó formalmente a los habitantes de los “ayllus” de la Comuna de San Pedro de Atacama, una serie de caminos de conexión de sectores rurales con las principales rutas que unen con San Pedro de atacama.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez manifestó estar satisfecho con la labor de Vialidad y la Municipalidad de San Pedro de Atacama para desarrollar estas obras, cuya inversión total alcanzó los 124 millones de pesos y que van en directo beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes más modestos de estos poblados rurales.
“Estamos muy contentos de cumplir con los compromisos adquiridos con los habitantes de los pueblos de Cucúter, Better, Poconche, Solor y Quitor, Catarpe, los cuales se vieron directamente beneficiados con los proyectos de mejoramiento de sus respectivos accesos hacia las principales rutas de la comuna de San Pedro de Atacama”, expresó.
Asimismo, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, destacó que “la habilitación de estos caminos interiores permitirá movilizar a los pequeños en edad escolar a sus escuelas y regresarlos en las tardes a sus hogares, evitando así el desarraigo y pérdida de identidad con su familia y la comunidad, que es lo que observábamos y constatábamos cuando se les enviaba a estudiar internados”.
Nuevos Accesos
Los contratos consistieron en mejorar cerca de 25 kilómetros en diferentes tramos de las rutas: Quitor-Catarpe; Cúcuter-Poconche; el acceso al Ayllu Solor y Béter – Poconche. Las obras ejecutadas constaron con un mejoramiento del camino con bischiofita, además de la instalación de señalizaciones viales y la colocación de una carpeta granular con un ancho de 7 metros y de un espesor de 0,20 metros por todo el largo de las rutas.
Respecto del acceso a Solor, las labores consistieron en una total reconstrucción de la plataforma, colocación de tubos en las pasadas de aguas del río, con un recebo granular, mezcla de integral y arcilla, complementada con la sal de bischiofita y sus respectivas señalizaciones.
La señora Marta Valeria Martínez, pobladora de Cúcuter, manifestó su agradecimiento por el camino que pasa frente a su vivienda, acotando: “Me siento muy feliz, ya que padezco de asma y el camino, antes de ser intervenido por Vialidad, generaba alta polución, que contaminaba el ambiente y agravaba mi enfermedad. Hoy puedo contemplar un paisaje diáfano, sin peligros y mi enfermedad está bajo control”.
La comunidad de Catarpe, ofreció un exquisito almuerzo a todo el personal de Vialidad. La representante de la comunidad, Mirtha Solís, expresó: “Esto es un sueño hecho realidad, ahora no tendremos que vadear (cruzar) el río en sus grandes crecidas ni volver a vivir períodos de aislamiento. Este camino permitirá la instalación y crecimiento de actividades agrícolas y turísticas, generando trabajo, desarrollo y progreso”.