Con la participación de la seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya y las comunidades indígenas de las localidades de Ollagüe y San Pedro de Atacama, se realizó la segunda parte de la consulta indígena, proceso que tiene como objetivo abordar aspectos de carácter metodológico y escuchar las propuestas que hacen los dirigentes de las comunidades que componen la región de Antofagasta.
Uno de los aspectos relevantes de ambas jornadas ha sido el agradecimiento de las comunidades por esta iniciativa, que ha significado realizar las consultas pertinentes con miras a elaborar un plan más participativo en donde sus preferencias se vean plasmadas para avanzar en políticas públicas más efectivas para el desarrollo indígena.
En este aspecto la seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya, valoró las primeras reuniones puesto que “estas dos jornadas han sido positivas entendiendo que esta vez las personas han manejado mucho mejor la información que la CONADI y la Seremía de Desarrollo Social les ha proporcionado a las comunidades a través de talleres e información sobre su metodología”.
La autoridad también destacó la participación de todas y todos los dirigentes, subrayando que este proceso se ha realizado con transparencia y buena fe de ambas partes al momento de debatir sus ideas y planteamientos durante las reuniones en las que se pretende sentar las bases para una nueva institucionalidad que pretende el Estado en materia indígena.
En la misma línea, el coordinador nacional de Consulta y Participación Indígena, Lautaro Loncon, explicó que a través de esta consulta: “Estamos haciendo un ejerciendo político importante, se está restituyendo poder político a los pueblos indígenas y en este aspecto los pueblos pueden decidir sobre su futuro. Nunca en la historia del país a los pueblos indígenas se les ha preguntado sobre sus derechos y ésta es una muestra de que nuestra Presidenta y este gobierno ha tomado en serio los derechos de los pueblos indígenas”.
Este jueves 16 culmina la segunda etapa de este proceso con las asambleas que se generarán en la localidad de Chiu-Chiu desde las 10:30 horas en la sede social, para luego culminar con el proceso en la comuna de Calama a las 18 horas en el salón de honor de la Ilustre Municipalidad.