205 millones de pesos al Sernatur para promocionar a la provincia en dos stands ubicados en campamentos Dakar de Limón Verde en Calama y Juan López en Antofagasta.
El consejero Luis Garrido especificó que esta decisión "no implicaba recursos para la realización del Dakar, El Dakar es un compromiso país que se va a desarrollar igual".
Sin embargo detalla que "se consideró un informe de gente de los pueblos del interior, personeros de monumentos nacionales y cartas del colegio de arqueólogos para entender que el paso del Dakar genera daños irreparables a nuestra zona".
Garrido sentencia que "todos tienen la visión de que existen las iglesias no más en nuestros pueblos interiores o a lo sumo, la flora y la fauna que vemos en las pasadas normales. Pero allí hay vestigios, cementerios, vías troperas y cuando pasa el Dakar, las rutas se marcan de manera muy débil y para los pilotos es muy fácil perderse. Eso ha producido marcas en lugares patrimoniales donde hay vestigios arqueológicos importantes".
Por ello, insiste en que la idea del consejo regional es "mostrar nuestra preocupación porque esta carrera pasa por la zona sin ningún respeto a nuestras tradiciones, nuestras costumbres, a la flora ya la fauna de la zona y eso debe cambiar".
El consejero insiste en que esta no es una medida de presión que busque sacar al Dakar de la zona en su tradicional ruta de próximos años.
"Si el Dakar quiere volver a pasar por la región, bienvenido sea. Pero la preocupación nuestra es que esto sea asumiendo que la organización ofrezca un estudio de impacto ambiental con los servicios chilenos que corresponde, que después de eso se determinen por dónde pasar para no provocar daño alguno", concluyó.
El rally Dakar se realizará en enero próximo entre Perú, Chile y Argentina y por la Segunda región pasará los días 9, 13 y 14 de ese mes, siendo las dos últimas fechas las programadas para que la caravana llegue a Calama.
(Este es un extracto, para ver la noticia completa, seguir el link de la fuente)