Bordadoras de Solor, desde el desierto a Santiago: exposición rescata los oficios ancestrales andinos

La muestra se presenta en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica (Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia) y permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre de 2024.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de noviembre de 2024 Visto 41 veces

En el marco de las actividades del “Mes de la Interculturalidad: Integrando Tradiciones y Creencias” la agrupación “Bordadoras de Solor” exhibe una selección de sus piezas. La muestra se presenta en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica (Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia) y permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre de 2024. El viernes 1 de noviembre de 9 a 19 horas, el sábado 2 de noviembre de 10 a 14 horas y el próximo lunes de 9 a 19 horas.

Estas mujeres artesanas se abocan al rescate, revitalización y transmisión de la cultura atacameño-Lickanantay, originaria del desierto. A través de la técnica del bordado representan simbolismos culturales presentes en la arquitectura y el paisaje, tradiciones religiosas y populares, como los bailes a los Santos Patronos y diseños andinos inspirados en piezas arqueológicas.

Con entrada liberada, desde su inauguración se han realizado visitas guiadas y un conversatorio con la participación de Esmeralda Ramos, bordadora de Solor; María Victoria Carvajal, bordadora de Solor; Elena Alfaro, directora de Artesanía UC; y Roberto González, director Interculturalidad UC.

“Para quienes tienen interés en las tradiciones, los bordados, cosas diferentes y con motivos ancestrales…éste es el lugar” invita Esmeralda.

Hace algunos días, las artesanas atacameñas-lickanantay Esmeralda y Nelly Ramos, líderes del colectivo fundado en 2009 en Solor, guiaron la visita y compartieron su proceso creativo con treinta estudiantes.

María Victoria Carvajal, artista textil y directora del taller Pawllu, ofreció una charla sobre la restauración y el bordado como expresiones culturales. Compartió su experiencia con arpilleras inspiradas en Violeta Parra, presentes en la exposición Las estaciones de Violeta, que los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar.

El taller de bordado, liderado por las artesanas y artistas junto a Elena Alfaro y Vania Cabello del equipo de Artesanía UC, fue un espacio de creación que integró técnicas de bordado, décimas y juegos lúdicos.

En la exposición “Bordadoras de Solor” se presentan 36 bordados de esta organización del ayllu de Solor (San Pedro de Atacama) que rescata y mantiene en vigencia los oficios ancestrales andinos.

En el programa “Chile su Tierra y su Gente” en Radio Universidad de Chile, la directora de Artesanía UC, Elena Alfaro, comentó los detalles de esta iniciativa. “Los textiles cuentan el fervor a la virgen, por ejemplo, como es la naturaleza, el paisaje donde se ven oasis, y dan cuenta de un espacio geográfico reconocible” relata. Y “ellas recalcan la libertad de poder expresarse”.



Más información sobre Cultura