El agua es un elemento fundamental para el desarrollo. Esa es la visión que Minera El Abra, tiene respecto de este recurso, lo que se traduce tanto en la recirculación del 95% de agua en su operación como también, en las acciones y programas que forman parte de su Plan de Inversión Social.
En este sentido, El Abra apoyó, este año, un proyecto de agricultores de Toconce para instalar un punto de abastecimiento de agua gracias al aporte del Fondo Ambiental de la compañía. Esta iniciativa beneficia directamente a 120 familias, ubicadas en el sector alto de Punta Negra, en Toconce.
De esta manera, los habitantes de la zona actualmente cuentan con un punto de abastecimiento de agua que permite a los agricultores cargar estanques, camiones aljibes y otros vehículos utilizados para el riego de hortalizas, un anhelo largamente esperado por ellos.
“Estamos trabajando hace casi dos años en cómo logramos que estos campos sean cultivables y en la cual muchas empresas han colaborado, una de ellas es El Abra, que siempre ha estado trabajando no solamente con este proyecto, sino que con varios proyectos”, aseguró Leonardo Yufla, presidente de la comunidad de Toconce.
Otra iniciativa en este eje benefició a vecinos y vecinas de la localidad de Chunchuri Poniente de Calama, quienes pudieron instalar un moderno sistema de regadío automático que funciona con paneles fotovoltaicos, gracias al mismo Fondo Ambiental. Con esta implementación se aprovechará la energía solar para regar más de 200 árboles y hortalizas que se cultivan en el sector. El proyecto fue postulado por la Organización Social, Cultural y Deportiva Forjadores de un Nuevo Oasis, quienes buscaban ahorrar agua y tener un sistema de regadío más efectivo y amigable con el medioambiente.
Anteriormente se han realizado otras iniciativas relacionados con asegurar el recurso hídrico, como la instalación de paneles solares para mejorar el sistema eléctrico de la Planta de Agua Potable Rural (APR) en Lasana y con ello garantizar el suministro continuo y el reforzamiento de las instalaciones del APR de Chiu Chiu, con la construcción de una bodega, apuntando con ello a cumplir con las normativas vigentes para obtener la resolución sanitaria del Servicio de Salud.