La artesanía en lana marcó la niñez de Esmeralda Ramos de Solor, quien con emoción cuenta que por fin puede pensar en habilitar su propio taller, comprar máquinas para escarmenar la lana y potenciar la venta de sus productos. “Los tejidos en lana han estado presente en cada etapa de mi vida; desde niña cuando mi padre me traía al ayllu veía a mis tías trabajando y mi sueño era poder seguir esta tradición. Estoy muy agradecida, ya que con estos fondos podremos hacer realidad el sueño de dar a conocer nuestras tradiciones” puntualizó.
Esmeralda, junto a su agrupación “Las Bordadoras del Ayllu de Solor”, se adjudicaron uno de los fondos para proyectos de microemprendimiento que por quinto año consecutivo entrega SQM a los habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama. Son catorce ideas de negocio las que resultaron ganadoras de los Fondos Concursables SQM este año, cuya concreción permitirá hacer realidad las buenas ideas y sueños de los mircoemprendores que las gestaron..
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre SQM, el Municipio de San Pedro de Atacama e Incuba2, que se viene implementando desde el año 2007, y en esta versión 2011 se reforzará aun más el apoyo que se entrega a los ganadores, mediante capacitación acerca de cómo implementar y gestionar de la mejor manera sus proyectos para poder concretarlos exitosamente.
SQM hizo entrega de los fondos a los 14 ganadores en una animada ceremonia que contó con la participación de la alcaldesa de San Pedro de Atacama, señorita Sandra Berna, y representantes de Incuba2, a la cual asistieron familiares y amigos de los ganadores y miembros de la comunidad.
Proyectos Ganadores
Otro de los proyectos ganadores fue presentado por la señora Inés Cruz de Toconao, quien busca aumentar la producción de quínoa en el sector de Aguas Blancas. “Este proyecto es un sueño que tenemos todos los habitantes de Aguas Blancas. Soy una de las integrantes de la asociación que queremos trabajar por el emprendimiento y esto nos tiene muy contentos, ya que ahora podemos proyectarnos con la siembra de diez áreas de quínoa, en la zona de Aguas Blancas. Con estos fondos aportados por SQM vamos a adquirir el abono y otros elementos necesarios para poder sacar este proyecto adelante”, aseveró.
Otra de las localidades favorecidas es Río Grande, ya que con la idea presentada por Virginia Terán se abastecerán de hortalizas en forma continua durante el año. El proyecto corresponde a la construcción de un invernadero en su localidad, lo cual permitirá la habilitación de un terreno que durante mucho tiempo no tenía producción agrícola abriendo una nueva oportunidad para los emprendedores de Río Grande y además, proveer de verduras frescas durante todo el año a los habitantes de esta alejada localidad.
La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, destacó el aporte de SQM y el trabajo mancomunado que están desarrollando los emprendedores con los profesionales del Municipio de San Pedro de Atacama e Incuba2. “Estamos agradecidos y celebramos la integración de la empresa SQM con el fomento productivo. Están trabajando fuertemente con pequeños empresarios que los están sacando adelante; por ejemplo, con los agricultores para producción de vino y alfalfa, son diversos proyectos de emprendimiento que apoyan a nuestra gente de San Pedro, en localidades de Toconao, Socaire, Talabre y en general en toda la comuna”.
Pauline De Vidts, Vicepresidente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM, agregó que “estamos muy contentos que este trabajo que hemos venido desarrollando desde el año 2007 esté madurando y rindiendo sus frutos. Ya son 46 las ideas de negocio que han sido favorecidas, muchas de las cuales hoy ya son una realidad y donde hemos aportado para que se realicen los sueños de formar empresa, apoyando al desarrollo económico y social tanto de los emprendedores, como de sus familias y de toda la comuna de San Pedro de Atacama”.
Fuente:Incuba2.cl