A nivel mundial se proyecta que el litio llegará a una demanda para el próximo quinquenio entre 150 mil y 200 mil toneladas, sin embargo en Chile (que aporta el 37% del requerimiento global) la ley establece que es un mineral que no se puede concesionar.
Se le considera material “estratégico”, en circunstancias que hoy se usa principalmente para baterías de celulares, computadores portátiles y otros artículos eléctricos.
Respecto a esa característica, el director ejecutivo de la Comisión de Energía Nuclear (Cchen), Jaime Salas, indicó que pensar que su carácter estratégico se relaciona con la fusión “debe ser revisado porque ya no tiene mucho asidero en la realidad”. Agregó que “si me preguntan por la utilización del litio, diría que el conocimiento ha evolucionado en tal forma que estimamos que ligarlo solamente a fusión nuclear no es tan cierto”.
Hasta 1979 dicho mineral no metálico era posible de explotar a través de concesiones mineras. Sin embargo, el Decreto Ley N°2.886 de ese año, destinó al litio como reserva del Estado. Hoy sólo concesiones constituidas con anterioridad a esa fecha pueden ser autorizadas por la Cchen. Es el caso de la taiwanesa Simbalik, que asesorada por los abogados Pedro Lyon y Sebastián Abogabir del estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz obtuvo este año el permiso, ingresando así a un mercado con dos actores: SQM y SCL.
Últimamente han surgido voces a favor de cambios al marco legal regulador de su extracción y comercialización. Según Eugenio Rivera, de Aserta consultores, hay dos opciones: un debate constitucional y legislativo para definir una política para el recurso; y la renegociación administrativa de las concesiones actuales, adelantando su caducidad y creando un nuevo proceso de asignación.
Alejandro Vergara y Winston Alburquenque, académicos titulares de la Pontificia Universidad Católica, proponen cambiar la explotación del litio al sistema de concesiones mineras creará problemas de disponibilidad de terrenos porque muchos están solicitados para otras sustancias. Proponen mantener el sistema actual y revisar procedimientos o crear un nuevo tipo de concesión administrativa especial para el litio.
Fuente: Diario Financiero (df.cl)