En Lasana arborizan para reducir emisiones de dióxido de carbono

CONAF y Museo Atacameño plantaron árboles en terrenos afectados por las lluvias para celebrar Día Mundial contra las Emisiones de Dióxido de Carbono.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de febrero de 2023 Visto 298 veces
Fuente:
CONAF

El equipo CONAF del Parque Explora Lomas de Calama, en conjunto con el Museo de Historia Natural, realizó una plantación de 20 árboles en el Museo Indígena Atacameño Valle de Lasana (dependiente de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama), con ejemplares de vilca (Acacia visco) y pimiento (Schinus molle), para celebrar el Día Mundial por la Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), actividad celebrada el pasado martes 31 de enero.

La efeméride, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se recuerda cada 28 de enero con el fin de concientizar y sensibilizar a la población sobre el impacto que genera en el planeta las excesivas emisiones del gas a la atmósfera.

Asimismo, pretende impulsar las políticas públicas relacionadas a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), ya que Chile se encuentra suscrito al Acuerdo de París, en el que suscribió el compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

Jennyfer Rojas Vásquez, encargada del Museo Indígena Atacameño Valle de Lasana, sostuvo que “me pareció excelente que los árboles quedaran con un letrero explicativo por el Día Mundial por la Reducción del CO2, ya que los visitantes y la comunidad lasaneña podrán informarse de manera clara sobre la importancia que tiene un árbol en la reducción de las emisiones del dióxido de carbono”.

Por su parte la directora regional de CONAF Antofaasta, Anita Huichamán Martin, explicó que “los árboles entregan múltiples servicios ecosistémicos a las personas; mediante la fotosíntesis, capturan el dióxido de carbono y lo almacenan en sus raíces, tronco y ramas; además, lo transforman en oxígeno. Es por eso, la importancia de las plantas y árboles, ya que son seres vivos capaces de transformar gases contaminantes en oxígeno mediante el proceso natural de la fotosíntesis.

A pesar de que los océanos y bosques son los principales sumideros de carbono, esto no es suficiente para combatir la presencia de los GEI en la atmósfera. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, una persona promedio emite 9,34 toneladas de CO2 al año, es por eso que acciones como, plantar más árboles, reducir, reciclar, preferir el transporte público o la bicicleta por sobre el automóvil o desenchufar los aparatos electrónicos contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono.



Fuente:
CONAF

Más información sobre Alto Loa