Hasta mediados de marzo abre sus postulaciones el Internado Andino

IMPORTANCIA. El recinto tiene una capacidad para 100 jóvenes, quienes reciben apoyo tanto académico como psicológico para su formación profesional.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de marzo de 2015 Visto 296 veces

A pesar de que hace años se habla del cierre del internado Andino en Calama, el establecimiento educacional ha seguido en pie a cargo del Consejo de Pueblos de Atacama la Grande, con varios proyectos y la colaboración de instituciones públicas y privadas como las municipalidades de San Pedro de Atacama y Calama, más el apoyo de empresas como Codelco.

El año pasado llegaron 50 alumnos de primero a cuarto medio desde El Alto el Loa, provenientes de Atacama la  Grande y Ollagüe. “Es una alternativa muy interesante para los jóvenes que no tienen familia en Calama o para quienes prefieren dejarlos aquí por el apoyo y conocimientos que se le entregan”, explicó Antonio Cruz, presidente del Consejo de Pueblos de Atacama la Giande. Asimismo agregó que “les hacemos reforzamiento de las materias duras como matemática, física, química, biología e inglés. Sumado a la ayuda de sicólogos y sicopedagogos en casos de aprendizajes. Todo con el fin de nivelar los conocimientos. Además tienen un cupo en el preuniversitario Pedro de Valdivia”.

Cruz contó que los cupos están abiertos hasta mediados de marzo y que sólo deben pagar una cuota de incorporación. “La idea es que los padres sientan que aportan a la educación, no se les cobra por el refuerzo académico, esto no es un lugar de beneficencia. Sino que nace con el aporte de todos los pueblos”. También detalló que el objetivo del internado es concluir a los estudios de enseñanza media, para que  puedan proseguir en la universidad o institutos técnicos, pero lo ideal, es que retornen a sus pueblos con conocimientos para aportar al crecimiento de estas localidades.

Pueden postular niños indígenas de Atacama La Grande, Alto el Loa y Ollagüe, de etnia atacameña a los cursos de primero a cuarto medio. La capacidad del internado es para cien jóvenes y una vez que ingresan se les entrega habitación, desayuno, almuerzo, Once/comida, más el apoyo académico. 

 



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños