LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN SAN PEDRO BAJÓ PRÁCTICAMENTE A CERO
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronie Navarrete, informó que hasta este viernes estarán abiertas las inscripciones para que las pequeñas y medianas empresas de la región (pymes), que se desempeñan en la industria turística, se inscriban en la encuesta que será base de un diagnostico de su afectación en la región de Antofagasta.
El secretario regional detalló que la iniciativa va dirigida a las 1.136 pymes de alojamiento, gastronomía, tour operadores, artesanos y guías, registrados actualmente en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), de todos los segmentos e incluidos los independientes.
Actividad en cero
"El sector se ha visto muy impactado, primero con el movimiento social y ahora con el COVID-19, hoy, por ejemplo, tenemos un San Pedro de Atacama en producción prácticamente cero, no están funcionando los guías ni los tour operadores, los gastronómicos están trabajando solamente con delivery (para llevar o entrega a domicilio) y los artesanos están cien por ciento sin operación y las ventas online están entre un 10 y un 15%, indicó la autoridad regional.
Navarrete dijo que ayer ya se envío una planilla para recabar información, para hacer un diagnóstico de la afectación en el sector. "Dimos hasta el viernes (3 de abril) para inscribirse y poder entregar su tipo de alojamiento o el nombre de su servicio, la cantidad de trabajadores, y así poder elaborar un diagnóstico para las medidas que como ministerio de Economía queremos llevar a este sector que ha sido el más impactado".
El seremi dijo que además está el "Reactivate" de Sercotec también entregará capital de trabajo, pues "queremos levantar la economía de este sector y tenemos bastante certeza que todas las personas que fueron convocadas (el cuestionario se les hizo llegar a todas las pymres registradas); y esperamos que nos entreguen todos sus datos para ir en su ayuda".
"Para nosotros San Pedro de Atacama, que es un destino internacional, es muy importante y hoy tiene todos sus atractivos turísticos cerrados, lo que impacta. Hoy, la mayoría de los hoteles de la región están cerrados, solo algunos operan por la minería", dijo.