CORE aprueba 104 millones para instalación de señaléticas de tsunamis y riesgo volcánico en la región

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de julio de 2011 Visto 295 veces
Irina Salgado y Álvaro Fernández
El Consejo Regional (CORE), aprobó un total de 104 millones de pesos para la instalación de señalética de tsunami y riesgo volcánico en la región.

Serán 1.170 las señales que se ubicarán en distintos puntos de las localidades de Taltal, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

La directora regional de Onemi, Irina Salgado, explicó que las ciudades del borde costero cuentan con un Plan de Evacuación en caso de Tsunami, sin embargo estos procedimientos necesitan de una serie de infraestructuras viales para su mejor implementación y así, en caso de alarma la población pueda actuar de manera rápida y segura.

En el caso de las comunas con riesgo volcánico como son San Pedro de Atacama y Ollagüe, dijo que estas señales cumplen el mismo objetivo, evacuar en el menor tiempo a las personas a sus zonas de seguridad.

“Este es un proyecto que considera la instalación de letreros verticales que señalan las zonas de riesgos, las vías de evacuación y zonas de seguridad tanto en el borde costero ante un caso de tsunami y en las comunas del interior como San Pedro de Atacama y Ollagüe frente al riesgo de una erupción volcánica”, señaló Salgado.

Las señaléticas, explicó la Directora Regional de Onemi, cumplen con la Norma Internacional ISO que busca estandarizar la información a la comunidad, a través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), de la cual Chile es miembro. Esto claramente beneficiará a los más de 500 mil habitantes que cuenta la Región de Antofagasta.

En tanto, el intendente Álvaro Fernández, explicó que esto es parte de la aprobación global que dio anteriormente el CORE para todas las medidas que son de emergencia, inversiones que además, permiten establecer en los lugares de seguridad señaléticas para la claridad de la gente.

El proyecto considera algunos letreros en zonas de contacto masivo en español e inglés.



Más información sobre Instituciones de Gobierno