Además dijo que no volverá a hacer publicidad de la Polar "hasta que la empresa esté saneada
Jorge Zabaleta es un actor de teleseries atípico. Ama su trabajo en televisión, pero sólo se relaciona con ésta y el resto de la fauna televisiva cuando su labor lo exige. Como ahora, que está grabando "Aquí mando yo", la teleserie vespertina de TVN que protagoniza junto a María Elena Swett y que lo mantendrá ocupado durante los próximos cinco meses. El resto de su tiempo y energías el galán del canal estatal planea ocuparlos muy lejos de los sets, específicamente a 1.670 kilómetros de distancia, ya que tan pronto obtenga los permisos municipales se abocará a la construcción de un hotel de turismo en pleno San Pedro de Atacama.
-¿En qué etapa está el proyecto de construir un hotel en San Pedro?
"Estamos planificando. En San Pedro cuesta conseguir los permisos porque no quieren sobrepoblar la zona de hoteles. Estoy trabajando con Rodrigo Rogaler, que es un arquitecto extraordinario que vivió 12 años en la India y tiene unas ideas increíbles. Actualmente, estamos en los últimos retoques del proyecto que ha ido madurando de a poco".
-¿Tiene algún concepto definido para el hotel?
"Sí, pero es ultrasecreto. Lo que te puedo decir es que quiero un lugar donde la gente se pueda conocer. No quiero un hotel impersonal, porque creo que lo importante que te da un lugar es la posibilidad de contactarse con personas y realidades distintas. Además, Rodrigo es un arquitecto verde y el lugar que tenemos pensado es totalmente verde. Estamos trabajando para que el hotel no tenga, prácticamente, impacto ambiental".
-¿En qué lugar específicamente va a estar ubicado?
"El hotel está en el centro de San Pedro. El terreno tiene unos 2.500 metros, lo que es suficiente para lo que yo quiero hacer. No estoy pensando en esto como un negocio para enriquecerme en el futuro; estoy pensando en cómo voy a pasar la segunda mitad de mi vida haciendo algo que me entretenga. Quiero que esto sea parte de la etapa de tranquilidad de mi vida. Uno ya trabajó, ya lo hizo y esto viene después".
-Aparte del proyecto en San Pedro, ¿en qué otro lugar le gustaría construir?
"Para mí el norte es algo mágico y cada vez que salgo a la carretera en auto, en moto o lo que sea, tomo la ruta al norte. Al desierto voy desde que tenía 13 años y, prácticamente, me lo he recorrido entero. Me encanta llevar amigos para allá y mostrarles el desierto. En el Valle del Elqui también tengo súper buenos amigos y me están tentando... Podría ser, pero primero va lo de San Pedro".