Fondos para el plan de reconstrucción para Toconao fueron depositados a INDAP

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de julio de 2011 Visto 292 veces
En la sede de la Junta de Vecino de Toconao se dio a conocer a los agricultores de los fondos de emergencia del Gobierno Regional los cuales fueron depositados a INDAP para que éste comience a ejecutar el plan de reconstrucción.

Una inversión de más de 420 millones de que consiste en el despeje de la Quebrada de Jere, la construcción de disipador de energía, modificación de bocatoma a más 600 metros más al interior de donde estaba la anterior bocatoma, labores de limpieza y labores de reparación de canales.

En la oportunidad, estuvo presente el director nacional de INDAP Ricardo Ariztia en representación del Ministro de Agricultura, así también, asistió el SEREMI de agricultura, Manuel Cuadra, el director regional de INDAP Gerardo Castro, la alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama Sandra Berna y dirigentes agricultores.

Ricardo Ariztía, director nacional de INDAP dijo que "tenemos los recursos depositados en la cuenta corriente de INDAP son 420 millones que se van a destinar para la reparación de obras de riego y canales, ustedes (agricultores), serán los responsables de coordinar que esto se cumpla en beneficio. Si bien llega en julio los recursos aún es tiempo para que tengan los riegos en primavera y verano".

En la instancia el SEREMI  de agricultura Manuel Cuadra, se refirió a que este trámite de transferencia de los fondos que aprobó el Gobierno Regional fue complejo y largo, pero que está muy contento porque se depositaron los fondos a INDAP. Esto, ahora, se tiene que licitar. La idea es reconstruir los sistemas de regadíos, se traslada la bocatoma 600 metros agua arriba, se realizará una tubería de red de canales y trabajos de recuperación de suelos", dijo Cuadra.

Por su parte Sigifredo Marchant, presidente de la Asociación de Regantes y Agricultores de Toconao, mencionó que lo ocurrido en Toconao, tras el aluvión que afectó a los huertos de la Quebrada de Jere, lo asimila de manera positiva pues " tuvimos la desgracia de tener un aluvión que nos borro casi toda la quebrada, pero también ha sido la oportunidad para tener estos fondos importantes que servirá para trasladar la bocatoma, mejorar los sistemas de riego y renovar lo que se tenía" dijo el dirigente.

En la oportunidad se dio a conocer los nuevos programas que trabajaran en San Pedro de Atacama y Toconao se trata de dos Prodesal (Programa de Desarrollo Local) que atenderá los requerimientos de los agricultores y ganaderos para San pedro de Atacama, Río Grande y Matancilla. Y, además, de la creación de un PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) con oficina en el pueblo de Toconao, que consiste en la asesoría profesional y técnica para apoyo en desarrollo en créditos de INDAP y programas de fomentos.



Más información sobre Toconao