Con el objetivo de que las empresas de hotelería y gastronomía de San Pedro de Atacama se adhieran a aplicar en sus instalaciones acciones y metas de eficiencia productiva, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) realizó este jueves 19 de julio, un exitoso taller informativo en la comuna, al que asistieron cerca de 30 representantes de ambos rubros y en el que expuso el director ejecutivo nacional del organismo, Rafael Lorenzini.
La actividad tenía por objetivo dar a conocer los beneficios que las empresas podrían alcanzar al aplicar Producción Limpia, estrategia que les permite ahorro efectivo al optimizar el uso de recursos en la aplicación de eficiencia energética, optimización de agua, revisión de manejo de residuos, de control sanitario o normativo.
Ello está contenido en un Acuerdo de Producción Limpia (APL), convenio de carácter voluntario que los empresarios comenzarán a aplicar con el objetivo de certificarse como empresas amigables con el medio ambiente, aspecto que es reconocido por los turistas, principalmente europeos, quienes valoran y premian el buen manejo interno de un recinto y el cuidado con el entorno.
Adhesión
Así lo afirmó Lorenzini, quien insta a que los empresarios que aún no lo han hecho se sumen al APL, a través de la Agrupación Turística y Medio Ambiental de San Pedro de Atacama (Atyma), dirigida por la antropóloga y dueña del hotel Tulor, Ana Maria Barón, quien incluirá en el proyecto a nuevas empresas hasta el 19 de agosto próximo.
El beneficio inmediato de ello es que los empresarios serán capacitados en una serie de normativas, que por ley deben cumplir, pero que muchas veces desconocen o no saben cómo aplicar, lo que será resuelto por expertos en Producción Limpia.
Lorenzini informó que la idea es que a fin de año ya exista un grupo consolidado de empresas, que comiencen a aplicar las metas y acciones comprometidas en el APL, que tras su aplicación, en un plazo aproximado de un año, les permita a las empresas, tras previa auditoría, certificarse como firmas que Producen Limpio.
Tres sitios
Paralelo a este proyecto, el CPL lleva adelante iniciativas en Isla de Pascua y Torres del Paine. “Como uno de los tres polos de atracción turística internacional de Chile es necesario que el desarrollo de San Pedro de Atacama sea armónico. La Producción Limpia es una herramienta para conseguirlo, tal como se está haciendo en Pascua y Paine”.
El objetivo del CPL es contar con Acuerdos de Producción Limpia (APL) en los tres sitios de mayor importancia turística del país, lo que traerá una serie de beneficios para las empresas de la zona, para el cuidado ambiental y la imagen de Chile en el extranjero.
Norman Velásquez, secretario ejecutivo regional del CPL, dijo que las empresas que deseen tomar contacto para adherirse al APL, pueden hacerlo a través de su correo electrónico normanvelasquez@corfo.cl o en el teléfono: 55-353819.
QUE ES EL CPL
El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) se define como una instancia de diálogo y acción conjunta entre el sector público, la empresa y sus trabajadores, con el fin de difundir y establecer un enfoque de la gestión ambiental que coloca el acento en la prevención de la contaminación, más que en su control final.
Para lo anterior, debe conocer y evaluar las iniciativas que promuevan la producción limpia y la prevención de la contaminación en el sector productivo, y velar por que se adopten las acciones necesarias en diversas instituciones públicas para tal fin.
Creado por acuerdo N° 2091/2000 del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en diciembre de 2000; sus orígenes se remontan a 1998 con la creación por el Ministerio de Economía del Comité Público-Privado de Producción Limpia.
Su misión se expresa en impulsar la producción limpia para lograr mayor sustentabilidad, modernización productiva y competitividad de las empresas, con énfasis en la pequeña y mediana, a través de la cooperación público-privada y la articulación de las políticas y decisiones de los diversos actores.
Su Consejo Directivo, bajo la presidencia del Ministro de Economía, está integrado por doce representantes, seis de organismos públicos (que corresponden a 2 representantes de CORFO y 4 de organismos públicos con competencia ambiental) y seis del sector privado (Confederación de la Producción y el Comercio, Sociedad de Fomento Fabril, Central Unitaria de Trabajadores, Corporación Nacional de Exportadores, Sociedad Nacional de Agricultura y un representante del sector de la Pequeña y Mediana Empresa).
El Consejo en la Región de Antofagasta:
Constituido el 16 de octubre de 2007, con la participación de importantes representantes del mundo público, privado y académico de la región, su objetivo es implementar y fortalecer la Política de Producción Limpia al 2020 en la Región de Antofagasta. Presidente: Alvaro Fernández Slater: Intendente Regional.
Secretario Ejecutivo: Norman Velásquez.