La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, se refirió en El Diario de Cooperativa al temporal que este miércoles afectó a la comuna e indicó que la ciudad está "en un caos".
Comentó que este jueves la comuna amaneció "con mucho barro, todas las casas anegadas" y "hubo mucha gente que perdió sus camas, su ropa, estamos sin agua y con problemas de alcantarillado, porque como era demasiada el agua que pasó por las calles, la gente abrió las alcantarillas".
"Estamos en un caos. Hubo una casa que se derrumbó, muros que se cayeron. Ya llegó el Ejército con alguna ayuda. En algunas poblaciones no hay electricidad, para evitar que la tormenta fuera a estropear los generadores, pero no nos atrevemos a darla porque como pasó mucho el río tenemos que inspeccionar como está la situación, para no provocar una desgracia", detalló la autoridad.
La alcaldesa agregó que "llovió una hora y media y bastó para dejar lo que dejó. Llovió terriblemente fuerte, con mucho trueno, con mucho granizo, y mucha agua, lo que pasa es que en San Pedro de Atacama, la tierra es muy arcillosa, entonces el agua corre, no se filtra".
"Vamos a tener que hacer mucho movimiento de tierra, vamos a tener que ver de qué forma vamos a esperar la segunda lluvia que viene, pero la verdad es que necesitamos muchas manos para poder enfrentar hoy (jueves) y mañana (viernes) este mal tiempo", añadió la jefa comunal.
Situación de los turistas
Berna resaltó que "los caminos están cortados e informamos ayer (miércoles) de que a las 09:00 de la noche teníamos dos albergues habilitados, uno en la única escuela que tenemos aquí, con mucha gente que estaba en el camping, casi 100 personas; y el otro en la Población del Carmen, donde llegaron 47 personas".
Por lo mismo llamó a la gente que realiza tours a que "hoy día no los haga por precaución, porque está el barro en todas partes y si es que no pueden pasar capaz que se queden pegados y eso hace que se nos desvíe gente que en realidad estamos necesitando para ir en ayuda de la gente".
Finalmente manifestó su esperanza de que "en tres días más, San Pedro va a estar igual que antes".