Dentro de 34 empresas mineras seleccionadas en el reporte “Creación de Valor en la Minería 2012”, la consultora internacional Boston Consulting Group (BCG) realizó un ranking con las 10 más destacadas, que en conjunto generan un retorno anual promedio de un 38,5% a sus accionistas. Justamente en este grupo, hay dos firmas chilenas: SQM y Antofagasta Minerals (AMSA), en el octavo y noveno lugar, respectivamente.
Ambas se repiten el plato, porque en la edición anterior de este estudio –en 2010-, también eran las dos únicas empresas locales que aparecían, eso sí, AMSA, ligada al grupo Luksic, estaba un puesto arriba que SQM, relacionada a Julio Ponce.
¿Qué se mide?
El reporte –que acaba de publicarse- mide la rentabilidad que las principales empresas mineras generan a sus inversionistas en un lapso de 10 años (2001-2011). Según Gustavo Nieponice, uno de los autores del reporte, la creación de valor “se puede ver reflejada de dos maneras, por los dividendos que pagó la acción durante la década, o la apreciación del valor de la acción. Por ejemplo, la minera que creó más valor fue Peñoles (ligada al empresario mexicano Alberto Baillères), con una rentabilidad promedio del 58,2% anual durante el período estudiado”.
Las 34 empresas mineras que están en la muestra crearon, en promedio, un valor de un 18% anual durante la década. En el mismo período, las empresas del S&P 500 generaron valor por un 3%, es decir 15 puntos porcentuales menos rentables que las mineras. SQM mostró un valor de 36,9%, y Antofagasta tuvo una performance de 32,4%.
Algunos de los requisitos para ser considerados en el listado, es tener un valor de mercado de más de US$ 7 mil millones, y un free cash flow de al menos 25%.
Desafíos
Según Nieponice lo anterior se debe “al aumento de los precios de los commodities. En ese sentido, es desafiante mantener las expectativas de crecimientos en un contexto actual donde los inversionistas ven justamente un descenso en los precios de los recursos, lo que afectaría los múltiplos de Ebitda”. Debido a las leyes de los minerales, y a las condiciones de geolocalización más difíciles, Nieponice constata y advierte que “los costos han ido aumentando, y en términos de expectativas macroeconómicas, hay diferentes visiones de cuán largo podría ser este ciclo; sin embargo, es probable que continúe habiendo un alto nivel de volatilidad, entonces las mineras tendrán que preparse para ese entorno”.