La agresiva medida fue causada por la caída de los precios del metal utilizado para fabricar baterías de vehículos eléctricos después de que la compañía registrara pérdidas en el segundo trimestre.
Las acciones cayeron un 2,9% a 91 dólares en operaciones fuera de horario.
El proveedor de Tesla y sus pares se han visto afectados durante el último año por un exceso de oferta de litio de China y una moderación en las tasas agresivas de adopción de vehículos eléctricos que ha hecho bajar los precios del metal ultraligero y retrasado las expectativas sobre cuánto tiempo podría llevar la transición energética.
Albemarle, con operaciones en todo el mundo, ya había recortado su personal en enero. Sin embargo, los precios del litio han seguido cayendo, desde un promedio de 20 dólares por kilogramo a fines del año pasado hasta un rango actual de aproximadamente 12 a 15 dólares por kilogramo, dijo la compañía.
“El mercado no está mejorando. De hecho, es probable que esté empeorando un poco”, dijo a Reuters el director ejecutivo de Albemarle, Kent Masters . “Utilizamos el término ‘precios más bajos durante más tiempo’ desde una perspectiva de precios, y tenemos que ser capaces de operar durante esa recesión”.
Para ahorrar costos, la empresa está lanzando una “revisión integral de su estructura operativa y de costos” que debería estar completa en octubre, dijo Masters. Albemarle también planea pausar la construcción de una unidad de procesamiento australiana y detener la producción en una segunda en el sitio.
“Estudiaremos todo para conseguir una posición más moderada y ágil”, dijo, añadiendo que despidos adicionales y ventas de activos están sobre la mesa.
El dividendo de la compañía, que se ha incrementado anualmente durante 30 años, probablemente no se verá afectado. “Es importante para nuestros accionistas. Por eso nuestro plan es mantenerlo”, afirmó.
Resultados
Albemarle informó una pérdida neta de $188,2 millones, o $1,96 por acción, en comparación con una ganancia neta de $650 millones, o $5,52 por acción, en el mismo trimestre del año anterior.
Excluyendo ítems extraordinarios, Albemarle ganó 4 centavos por acción. Según esa medida, los analistas esperaban ganancias de 41 centavos por acción, según datos de IBES de LSEG.
Albemarle mantuvo su perspectiva de ganancias para todo el año, ayudada en parte por los resultados de su división de catalizadores y los recortes de costos, que han ahorrado más de 150 millones de dólares este año.
A pesar de la caída de precios, Albemarle y sus pares han dicho repetidamente que esperan que la demanda de litio aumente a finales de esta década a medida que los vehículos eléctricos se generalicen.