Dos importantes proyectos que apuntan al desarrollo sustentable y la promoción del uso de energías renovables no convencionales, fueron adjudicados en Talabre en el marco del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015 del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de los proyectos “Talabre se mueve con energías más limpias” (cofinanciado con la Conadi), de la Comunidad Atacameña de Talabre y “Capin Talabre: Utilización de energías limpias para familias de Talabre” de la Junta Vecinal nº5.
Ambas iniciativas, que cuentan con la asesoría de la consultora Fernández y Pardo Ltda. y el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, contemplan la implementación de sistemas solares térmicos en los hogares de las familias beneficiadas para mejorar el suministro de energía para calentar agua.
“Talabre era una de las comunidades que siempre había quedado rezagada debido a los prerrequisitos que exigía el Fondo de Protección Ambiental. Lo que hicimos el año pasado fue reducir los requisitos de postulación para que muchas más organizaciones comunitarias, funcionales, territoriales e indígenas puedan participar y Talabre se adjudicó estos proyectos por 15 millones de pesos, los que permitirán disminuir sus emisiones y principalmente mejorar la calidad de vida de las familias”, dijo el Seremi de Medio Ambiente Antofagasta, Ramón Aréstegui.
Beneficios
La puesta en marcha de estos dos proyectos beneficiará en total a 16 familias y permitirá reemplazar el uso de gas licuado y la leña para calentar el agua en los hogares, lo cual arrastraba como consecuencia la contaminación intradomiciliaria y la generación de gases efecto invernadero por el uso de cartón, maderas residuales, entre otros materiales, como fuentes de energía.
Por su parte, Sotero Armella, Presidente de la Comunidad Atacameña de Talabre destacó los beneficios económicos que traerá el uso de termosolares. “Nos va a beneficiar en cuanto al costo del gas, que cuesta 20 mil pesos y no alcanza a durar el mes. Esto nos permitiría ahorrar más que nada”.
El proyecto contempla la adquisición e instalación de los sistemas solares térmicos, capacitación a las familias beneficiadas sobre la importancia de las energía solar, el uso y mantención de los equipos.