El "Plan Vicuña" es un trabajo mancomunado del SAG, Conaf, PDI, la seremi de Agricultura, Carabineros y la gobernación, con el objetivo de evitar el aumento de la casa furtiva de estos ejemplares en peligro de extinción, logrando este año disminuir las muertes en un 99%.
Según informó el director regional de la Conaf, Alejandro Santoro, no se han vuelto a ver casos como los ocurridos el año pasado; pero sí hace un mes a tras se detectó la muerte de dos ejemplares, a los que les sacaron su piel, pero si parte de su carne.
"La labor conjunta ha resultado muy bien y los patrullajes han continuado constantemente, lo que ha provocado que exista una continua presencia en la alta cordillera, lo que ha evitado el ingreso de cazadores a las zonas. Y como consecuencia, el balance que hacemos es que la caza furtiva disminuyó prácticamente a cero, un hecho que también se vio apoyado por la difusión que se realizó de sobre el reforzamiento de los controles y patrullajes" precisó Santoro.
El director de la Conaf recordó que durante este año sólo han encontrado un ejemplar desollado y ninguno más desde el momento en que se creó el "Plan Vicuña". "Esto indica que sólo fue un hecho aislado que no se volvió a repetir, pero respecto a este caso y los otros, cabe recordar que se han hecho todos los procedimientos administrativos y jurídicos que la situación amerita. Así como también se iniciaron para este caso de la muerte de dos vicuñas en el interior de la provincia, donde esta caza no está asociada con la venta de su lana, porque los animales estaban todos con piel. Por esta razón creemos que sus decesos están asociados con la práctica de tiro o con la extracción de carne" agregó.
REFUERZO
La Conaf ha estado trabajando en el Plan Vicuña, reuniéndose con el SAG para repotenciar esta acción y según explicó Santoro, hace algunas semanas se juntaron con la directora del servicio, Angélica Vivallo, donde se decidió dar más auge luego de un año de su vigencia.
"Por esta razón, elaboramos un calendario de planificación que ya está listo y se suma al reforzamiento de los patrullajes conjuntos donde se replegará el SAG en ellos, para tener una mirada compartida sobre la temática, ya que ellos son los encargados de hacer valer la Ley de Caza, por lo tanto cualquier actividad ilícita que se detecten ellos pueden actuar rápidamente. Por esto, este avance es positivo y así tendremos mejores herramientas para enfrentar casos como el encontrado hace un mes" comentó Santoro.