La constante caída de nieve en el sector fronterizo de la provincia de El Loa no ha dado tregua durante la temporada otoño-invierno.
Un escenario climático que, sumado a los vientos, provoca habituales cierres en las rutas y los pasos fronterizos del interior, especialmente en Jama y Sico.
De hecho, este último paso lleva 55 días con problemas en la ruta, lo que ha obligado a cerrarla completamente y ciertos días, habilitar sólo algunos tramos.
Más aún, la presencia de nieve y el viento que hace más complejo el despeje, obligó a retirar a los funcionarios chilenos que trabajan en ese complejo fronterizo hasta nuevo aviso.
Esta situación también significa un gasto extra para el ministerio de Obras Públicas (MOP), especialmente en la dirección de Vialidad, cuya inversión por este ítem se ha sextuplicado en comparación a la misma temporada de 2016.
De acuerdo a las cifras entregadas por esta dirección, a la fecha ya se han gastado $650 millones para el despeje de los pasos fronterizos y rutas interiores, en consecuencia que en un año normal, como el pasado, sólo se gastaron $100 millones para esta misma situación.
Según comentó Félix Gallardo, director regional de Vialidad, este dinero se gastó, principalmente en el uso y en el arriendo de las maquinarias que se utilizan para las labores de despeje y limpieza de los caminos y mencionó que el trabajo se concentró en Jama, Sico, el camino al Tatio y al poblado hacia Caspana.
Gallardo dijo que el servicio cuenta con maquinaria, sin embargo en ocasiones como las que se han registrado este año, esas máquinas no dan abasto y se necesitan arrendar más.
En cuanto a la flota que se utiliza se cuentan cargadores frontales, motoniveladoras con cargadores laterales, barredoras de nieve y sopladores de nieve.
El director de Vialidad agregó que estos dineros están incluidos en el presupuesto anual del servicio. Además mencionó que esta situación es cíclica y que se presentan cada tres o cuatro años.
Dijo, por ejemplo, que en 2013 se vivió un invierno parecido al de este año y que los posteriores fue normal y no hubo tanto gasto como ahora.
Unidad de pasos
Rodolfo Carús, jefe de la unidad de Pasos Fronterizos de El Loa, reafirma que este ha sido uno de los años más complejos.
"Yo estoy desde 2014 en este cargo y este año ha sido el invierno más complicado que nos ha tocado enfrentar", dijo Carús.
Comentó que si bien el paso Sico lleva casi dos meses cerrado, no genera tantos problemas debido a que el tránsito de vehículos por esa ruta no supera los 200 al mes, incluso hay días en los que no circula ningún auto por ese paso.
"La mayor dificultad que tenemos en este momento es en el retraso de la pavimentación de Sico, esto se iba a entregar entre noviembre y diciembre, y lo mas seguro es que entreguen la pavimentación en febrero o marzo del próximo año", dijo el funcionario de pasos fronterizos.
Agregó que la situación es diametralmente distinta en el paso Jama, donde la última emergencia en junio lo mantuvo 10 días inhabilitados.
Dice que ello genera no sólo un problema en las rutas y en los trabajos de despeje, sino que además uno social.
En este sentido explica que, al cerrarse el paso, son muchas las personas que deben esperar en San Pedro de Atacama y ese poblado no tiene la infraestructura vial para soportar una gran cantidad de camiones y vehículos en espera.
Sin embargo dijo que se está proyectando la construcción de un aparcadero de camiones de gran magnitud.
Situación actual
Carús recordó que los cinco pasos fronterizos que existen en El Loa (Jama, Sico, Hito Cajón, San Pedro y Ollagüe), están funcionando con horario de invierno hasta el 20 de agosto.
Además se encuentran todas habilitadas, a excepción de Sico donde sólo está transitable, con máxima precaución, hasta el kilómetro 260, aproximadamente hasta el sector Piedras Rojas.