Revelan secretos de los microorganismos que habitan salares de la provincia

Científicos de UCN elaboraron mapa genéticos de cinco bacterias, en una investigación realizada en la Segunda y Tercera regiones.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de junio de 2017 Visto 295 veces

En un trabajo pionero y que se extendió por varios años, investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) lograron reconstruir el genoma de cinco bacterias que se desarrollan en hábitats extremos del norte de Chile, las que presentan un gran potencial para futuros desarrollos científicos y biotecnológicos.

Los microorganismos, cuyas características los hacen únicos a nivel mundial, fueron identificados en los salares de Ascotán (3.716 msnm, Región de Antofagasta) y Gorbea (3.716 msnm, Región de Atacama), así como en pilas de lixiviación de faenas mineras.

En el primer salar, ubicado en el sector cordillerano cercano al límite con Bolivia, se han medido concentraciones de arsénico en agua superficial muchas veces mayores que en ambientes similares a nivel mundial; mientras que el salar de Gorbea tiene la particularidad de ser ácido y salino a la vez y, por lo mismo, es considerado un análogo terrestre al planeta Marte.

La investigación fue desarrollada por un equipo multidisciplinario del Centro de Biotecnología "Profesor Alberto Ruiz" de la UCN, que, al revelar la información genética (ADN) de las bacterias, obtuvieron conocimientos claves para profundizar en estas formas de vida, como los mecanismos que utilizan para tolerar las extremas condiciones ambientales.



Más información sobre Ciencia