LA FUMAROLA QUE ALCANZÓ LOS 2 MIL 500 METROS DE ALTURA SE PUDO APRECIAR DESDE VARIOS PUEBLOS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA
El quinto volcán más peligroso del país, el Láscar, cambió su comportamiento a las 9:32 de la mañana de ayer, lo que provocó que el Sernageomin decretara alerta amarilla y con ello se activaran los Comités de Emergencia (COE), tanto en la región como en la Provincia El Loa y en la comuna de San Pedro de Atacama.
La fumarola que levantó la erupción, calificada como de mediana intensidad, alcanzó los 2.500 metros de altura, fenómeno que alertó a los poblados cercanos.
Erupción
Según informó el director regional de Sernageomin, Enrique Viveros, la erupción volcánica que tuvo el Láscar fue de característica "freática", es decir, ocurre cuando el magma, cuya temperatura es extrema y oscila entre 600 y 1.170 grados celsius, se pone en contacto con el suelo o una superficie que contiene agua, la cual se evapora rápidamente causando una explosión de vapor, agua, cenizas y piedras.
La rápida acción del Sernageomin, fue gracias al constante monitoreo que se mantiene sobre el volcán a través de los equipos que entregan información en tiempo real al Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), quienes a las 10 de la mañana de ayer ya habían emitido un reporte sobre el estado actual del macizo.
"La fuerte fumarola que alcanzó los 2,5 kilómetros se dirigió al costado NE del edificio volcánico, sin embargo para las 12 del día ya había disminuido su altura e intensidad, percibiéndose sólo una pequeña fumarola; a pesar de esto se mantienen la alerta amarilla porque la actividad al interior del volcán continúa siendo distinta a la que comúnmente posee este importante macizo", comentó Viveros.
Esta condición inusual al interior del volcán puede durar entre 15 y 30 días según explicó el director de Sernageomin, por lo tanto, la alerta amarilla permanecerá mientras no sea estable su comportamiento.
El Láscar se caracteriza por poseer seis cráteres, siendo el central de éstos el que ha presentado actividad durante los recientes siglos. Su línea de base (actividad habitual) contempla una persistente emisión de gases, con altos contenidos de dióxido de azufre.
Alerta
El cambio en la actividad del volcán Láscar, significó activar los sistemas de emergencia y por esta razón la Onemi decreto alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama.
Según mencionó el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, la alerta se mantendrá por 72 horas o hasta que las condiciones lo ameriten.
Por esta razón se desplegó personal del servicio hasta la comuna sampedrina, quienes cuentan con las capacidades para reaccionar en caso de que las condiciones se compliquen.
"No se ha realizado la evacuación de los poblados más cercanos como son Talabre que está ubicado a 15 kilómetros del volcán y de la localidad de Camar que tienen una distancia de 20 kilómetros, sin embargo, se realizó el censo respectivo de personas y constatamos que en total habría que evacuar a unos 50 habitantes entre las dos localidades", precisó Munizaga.
El gobernador de la Provincia El Loa Claudio Lagos, se desplazó a la comuna de San Pedro de Atacama y participó en la constitución del COE. "Todas las acciones que se están coordinado tienen carácter preventivo, frente a una evolución negativa del comportamiento del volcán, ya que la disminución de la fumarola indica que podría estar mermando la actividad. Sin embargo, el comité de emergencia se basará en las indicaciones que entrega el Sernageomin y si pasamos de una alerta amarilla a naranja, se evacuará a todas las personas que estén a 60 kilómetros a la redonda".
Precaución
El COE también determinó el cierre del Paso Fronterizo de Sico y el ingreso a las zonas turísticas de las lagunas Miscanti y Miñiques, al sector de Tullayto y Aguas Calientes.
"También se pensó en la evacuación de los animales de pastoreo y, por esta razón nos coordinaríamos con el SAG para desarrollar un plan de contingencia. Por lo tanto, se han considerados todas las aristas y con ello, quiero hacer un llamado a la tranquilidad porque estamos preparados y en alerta", expresó el gobernador de El Loa.
También personal del Sernageomin se dirigió a la comuna de San Pedro de Atacama, para estar monitoreando de cerca el volcán, el cual ya fue sobrevolado por el helicóptero con que cuenta el respectivo servicio, constatando las características de la fumarola y el estado del macizo.
Se está a la espera de que el OVDAS emita un segundo reporte sobre el estado actual del Láscar, que se mantiene inestable.