Poco a poco toma cuerpo el futuro hospital de San Pedro de Atacama. Tras las reuniones y visitas a terreno que sostuvo el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar Funes, junto a los sectorialistas del Ministerio de Desarrollo Social, Hugo Arancibia y Patricio Contador, con la alcaldesa Sandra Berna y su equipo asesor.
Compromisos
En la ocasión se adoptaron compromisos y acuerdos de realizar, entre otras acciones, el término de tramitaciones que son decisivas y fundamentales para el avance del proyecto y del pronto inicio de las obras de construcción, como concretar la obtención del terreno en que quedará emplazado el nuevo establecimiento.
También se pide la definición del perfil epidemiológico que determinará las áreas y unidades de éste.
Inversión
Durante la visita al lugar en que será levantado el mencionado recinto -sector denominado Conde Duque- el director del Servicio de Salud indicó que "el establecimiento demandará una inversión de aproximadamente 10 mil millones de pesos, contará con maternidad, centro de diálisis, servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad, y atención médica de especialidades vía telemedicina, entre otras dependencias".
Zamir Nayar expresó que el nuevo hospital permitirá satisfacer la creciente demanda de atención de salud de los habitantes y familias de esta localidad, la que se caracteriza por una población que asciende a los 10 mil habitantes, más una población flotante de aproximadamente 5 mil personas y de un flujo anual de turistas que supera las 300 mil personas.
Aporte
En cuanto al aporte que el establecimiento proyectado implicará para la red de salud pública regional, y para los usuarios de ella.
"Toda mujer embarazada podrá dar a luz en el mismo San Pedro, así como también en que habrá una más oportuna y completa atención a las personas que sufran accidentes de tránsito", comentó el director de Salud.
Agregó que esto último es trascendental atendiendo a que los accidentes se incrementan "debido al alto tránsito de turistas y al intenso flujo de cargas que realizan por los pasos fronterizos de Sico y Jama".
Esta obra ha sido muy esperada por los sampedrinos, sobre todo por el aumento en la población cuya demanda en salud supera el trabajo que se realiza en l consultorio. y también por su lejanía con los centros de salud urbanos como el de Calama.