El exquisito arte realizado por el toconar puede ser conocido por la ciudadanía en el CCPLM. (Fotografía: Fundación Artesanías de Chile)
Los menores son los principales asistentes que se sienten atraídos por el arte realizado por Juan Carlos. (Fotografía: Fundación Artesanías de Chile)
La tienda de Artesanías de Chile ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda ha tenido un protagonista especial durante los últimos días. Se trata de Juan Carlos González, tallador en piedra liparita (pómez), quien viajó desde Toconao, localidad cercana a San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, para mostrar su arte en talleres.
Juan Carlos llegó a comienzos de los años 80’ a Toconao y de a poco se fue sumergiendo en el mundo de la artesanía. “Me di cuenta de que los otros jóvenes del pueblo tenían herramientas y recogían piedras, me pareció interesante y nunca lo dejé”, cuenta el maestro artesano.
Sobre su vínculo con Artesanías de Chile señala que “yo empecé a trabajar con la Fundación este año y estoy muy agradecido porque muchos artesanos vivimos en pueblos que están desprotegidos, a los que nadie mira, por lo que estar aquí en Santiago y que la gente me pueda conocer es algo que me ayuda muchísimo”.
El color grisáceo es lo que más caracteriza a la piedra de Toconao y el artesano mantiene viva la tradición representando motivos locales como campanarios o cactus. “Yo trato de representar lo que voy descubriendo, porque tenemos mucha riqueza bajo nuestros pies y el hecho de poder darle un valor a eso me ha permitido crear un gran grupo familiar. La artesanía fue clave en ese sentido y por lo mismo debo agradecerle a la Fundación por permitirme mostrar y vender lo que hago”, dice.
Sobre la mesa que realiza sus talleres hay una serie de trabajos realizados por niños que asistieron. “Hay que lograr que las escuelas de todo Chile puedan hacer que los niños vean esto y se interesen, pues si no lo conocen nunca se van a acercar. Gracias a la fundación logré sacar personalidad y puedo explicarle a la gente mi trabajo y contar mi historia. Me gustaría que me vuelvan a llamar en años próximos para seguir haciendo esto”, asegura.
De lunes a viernes realiza talleres programados para instituciones educativas, colegios subvencionados, liceos, establecimientos para personas con necesidades educativas especiales y también para agrupaciones de adultos mayores. Durante los fines de semana los talleres son abiertos al público y se realizan al mediodía y a las 16:00 horas de manera gratuita, por lo que se privilegia el orden de llegada.
El artesano permanecerá en la capital hasta el 9 de noviembre participando en otras acciones de la Fundación como talleres en el Metro y también en la Feria de Artesanía y Turismo que se realizará en la Plaza de la Ciudadanía en el marco del Día Nacional del Artesano.