CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS MÁS LONGEVOS Y DE LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES LOS COMUNEROS REALIZARON ESTA ACTIVIDAD.
COMUNEROS APLICARON AYER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL
ANCESTRAL. La comunidad indígena de San Pedro de Atacama efectuó actos simbólicos de respeto a sus familiares y abuelos que descanzan en paz.
Ante la imposibilidad de poder asistir a visitar a sus difuntos familiares al cementerio local, la Comunidad Indígena de San Pedro de Atacama, efectuó una serie de actividades conmemorativas, en las que destacaron sus especial cosmovisión en torno al Día de Todos los Santos.
La vicepresidenta de la comunidad indígena de la vecina comuna, Rosa Titichoca precisó "en nuestra forma de sentir la muerte, no vemos una desaparición de nuestros seres queridos, y en especial de nuestros abuelos. Nuestra cosmovisión nos plantea que la muerte es sólo un paso, que estamos de paso en esta tierra y en ella debemos dejar un legado d respeto a nuestro entorno y tradiciones".
"Hay un sentido de trascendencia y de no muerte, puesto que somos seres que somos parte de nuestro entorno, y en ello queremos conmemorar a nuestros ancestros con lo mejor que en vida pudieron apreciar. Con mesas con comida típica, ornamentadas con aquellas cosas que a nuestros abuelos les gustaban y que aprendieron y nos legaron", agregó Rosa Titichoca.
En pandemia
Debido a las restricciones sanitarias, que prohibieron la asistencia a los cementerios de todo el país, la comunidad indígena de San Pedro de Atacama, se preparó con antelación. La organización de los comuneros les llevó a preparar el camposanto, efectuarle mantenciones e incluyó la arborización del panteón. En paralelo, las distintas personas que son parte de la comunidad, efectuaron talleres, "precisamente para poner en valor estas actividades tradicionales y que nos legaron nuestros ancestros, como una forma de vida que en pandemia no podíamos perder. Para ello ajustamos protocolos sanitarios y pudimos efectuar algunas de estas y prepararnos para este día", agregó el coordinador de los comuneros, Carlos Hernández.
"En esta pandemia tuvimos dificultades obvias para poder reunirnos y poder prepararnos, aún así pudimos sacar adelante esta programación de actividades, las que incluyeron el poder reunirnos en nuestra sede, y de forma simbólica el ofrecer este tributo", agregó la vicepresidenta de la comunidad indígena de San Pedro de Atacama.
Y dentro de los simbolismos que no dejaron de desarrollar los comuneros, "hay un fuerte sentido de la trascendencia. El aseo y mantención de nichos y tumbas es parte de ello. También el invitarlos a comulgar de forma simbólica su presencia entre nosotros. Eso es importante porque nosotros no olvidamos a nuestros seres queridos. Su partida es algo circunstancial, puesto que en esta vida estamos por un tiempo, y por ello es importante el poder mantener en el tiempo la memoria viva de nuestros abuelos y antepasados que nos han legado su cultura, tradiciones y nos han enseñado que la muerte es sólo un paso más", agregó Rosa Titichoca.
Participación
Ayer los comuneros se reunieron en la sede del poblado, la cual estuvo arreglada y preparada para que los participantes se unieran en una reflexión, "pero también en la alegría de recordar a nuestros ancestros. Quienes no pudieron -debido a los aforos requeridos-, lo hicieron en sus hogares, en donde llamaron a los abuelos a compartir de esta conmemoración. Porque precisamente esa es la idea, el poder reunirnos y de forma simbólica y respetuosa compartir con el espíritu de quienes nos han dejado. En esta iniciativa tuvimos mucho interés de participación y sobre todo la satisfacción de que nuestras tradiciones, nuestro pueblo atacameño no ha dejado sus costumbres y su cultura pese a la complejidad sanitaria. Sentimos esta actividad muy viva", dijo Hernández.