La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, realizó un balance de la Consulta Previa Indígena que convoca a los 9 pueblos indígenas del país. Desde Arica a Puerto Williams el MDS a través de sus secretarías regionales ministeriales y con el apoyo de CONADI, ha llevado a cabo este proceso que se encuentra con un importante progreso.
El proceso de consulta previa indígena consta de 5 etapas (Planificación, Entrega de información, Deliberación interna, Diálogo y Sistematización) en las cuales cada región, según sus propias planificaciones, ha ido avanzando. La asistencia en las asambleas ha sido satisfactoria, llegando a las seis mil 813 personas, que corresponden a entidades representativas de los pueblos indígenas ya sea organizaciones o asociación de comunidades indígenas creadas por la ley 19.253 o a autoridades tradicionales indígenas.
La Secretaria de Estado manifestó que este ha sido un proceso no exento de dificultades iniciales, pero que cuenta con la decidida voluntad de conversar, dialogar y resolver todas las dudas que se van presentando buscando cumplir con el espíritu del convenio 169 y los más altos estándares internacionales en materia de consulta previa.
Por ello explicó además que “como fruto de este diálogo hoy es posible señalar que en las 15 regiones el proceso se desarrolla, con las características particulares adoptadas en cada territorio, con los ajustes solicitados por las comunidades y con una importante participación, lo que arroja un balance optimista y positivo”.
La autoridad ministerial también destacó que se ha ido demostrando en los hechos “que estamos haciendo un esfuerzo de diálogo transparente, que apunte a mejorar y fortalecer los lazos y conexiones con los pueblos de manera permanente y donde la responsabilidad de llevar a efecto una consulta indígena, forme parte de un activo, donde el Estado encuentra un punto de inflexión y el gobierno cumple los compromisos adquiridos pero también es capaz de plantearse una metodología, una forma de trabajo con el mundo indígena que respeta sus tiempos y aspectos culturales y en que se consideran los planteamientos de los pueblos, se escucha en forma efectiva y eficiente y se involucra en los asuntos que por derecho les corresponde pronunciarse”.
Sostuvo además que esperan terminar exitosamente este proceso y contar con el respaldo para llevar adelante la iniciativa del fortalecimiento institucional que motiva esta consulta. “Sin duda que eso será un gran paso en la relación entre los pueblos y el estado de Chile que favorecerá un clima de confianza, diálogo y trabajo”.
La consulta a los nueve pueblos que realiza el Ministerio de Desarrollo Social es sobre dos medidas legislativas; la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y del Consejo o los Consejos de Pueblos Indígenas que son parte de los compromisos adoptados en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se espera contar con las propuestas legislativas durante los primeros meses de 2015.
Cabe destacar que entre los ajustes solicitados para la realización de algunos encuentros estuvieron la adecuación de localidades, fechas y ajustes metodológicos los que fueron adoptados.
TABLA:
PROCESO DE CONSULTA PREVIA A NIVEL NACIONAL POR REGION, SEGÚN ETAPA DE AVANCE.
ARICA Y PARINACOTA Primera/segunda etapa
TARAPACÁ - Segunda etapa
ANTOFAGASTA Segunda/tercera etapa
ATACAMA Tercera etapa
COQUIMBO Tercera etapa
VALPARAÍSO Segunda/tercera etapa
Metropolitana Tercera etapa
Del L. Gral. Bdo O'higgins Tercera etapa
DEL MAULE Tercera etapa
DEL BIOBÍO Segunda etapa
DE LA ARAUCANÍA Segunda/tercera etapa
DE LOS RÍOS Primera/segunda etapa
DE LOS LAGOS Segunda/tercera etapa
GRAL. CARLOS IBAÑEZ DEL C. Primera/Segunda Etapa
MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA Tercera etapa