La desesperación llegó hasta los operadores turísticos de San Pedro de Atacama, ya que a la fecha les han cancelado cerca del 60% de las reservas hechas. La mayoría por parte de turistas extranjeros, los que no estarían interesados de venir a Chile.
Hace solo algunas semanas, se conocía la noticia que casi el 90 % de la demanda hotelera en la localidad estaba ya copada, por tratarse de temporada alta. Lo normal es que los turistas, ya sea nacionales o internacionales, desde septiembre se sienten entusiasmados a llegar hasta la zona para aprovechar los días soleados en el desierto.
Una situación, según los operadores turísticos, que cambio casi en 360 grados, ya que con toda las manifestaciones ciudadanas que están instaladas hace más de tres semanas en el país, han tenido una baja considerable de turistas.
"La situación esta compleja, ya que nos han cancelado entre un 50 y casi un 60% de las reservas que habían, tanto para noviembre del 2019 hasta enero del 2020. Entonces el panorama se viene preocupante. Igual está llegando turistas, pero no como habitualmente", explicó Justo Yanjari, presidente de la Cámara Turismo de San Pedro de Atacama.
Agencias y turistas
La desesperación de los distintos operativos turísticos de la localidad, es que hay algunos que ya cerraron sus negocios. "Yo tengo un conocido que ya cerró su agencia, quebró, dijo que no podía más, entonces esto traerá una cola larga, ya que lamentablemente no vemos ninguna solución", añadió el dirigente.
En cuanto a los turistas, serían los visitantes extranjeros los que estarían tomando la decisión no solo de no venir a San Pedro de Atacama, si no a Chile.
"Es el extranjero, ya que el turista nacional hace reservas de una semana a otra. En cambio los internacionales, lo hace por lo general con un año de anticipación. Entonces son esas cancelaciones las que estamos enfrentando ahora", agregó Yanjari.
Soluciones
Ya hemos conocido la historia de comerciantes, que están actualmente complicado con las ventas y el turismo no escapa mucho de esa realidad. Ya que el dirigente menciona, que no pueden buscar solución a esta problemática, ya que todo está en expectación. Al igual que el comercio, las distintas entidades turísticas, igual tienen que seguir pagando arriendos, cuentas, sueldos, etc. "Lo que preocupa, es que no sabemos qué va a pasar, no sabemos cómo va a terminar todo este movimiento social. De igual forma, estamos viendo ahí que hacemos, hemos hecho reuniones con los gremios. Pero mientras no se calme esta solución es muy difícil tomar alguna medida", añadió el presidente de esta Cámara de Comercio.
Estos empresarios, hacen un llamado a los turistas a seguir prefiriendo San Pedro de Atacama. "Si bien en Santiago se ha visto que ha estado complicado el tema, no así aquí en la zona. Las manifestaciones en San Pedro han sido muy pacíficas, solo hechos aislados, incluso han estado haciendo cabildos, donde han participado hasta los turistas. Entonces hay seguridad en la zona", finalizó Yanjari.