EL DESABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE SE HA HECHO MUY COMPLEJO EN EL POBLADO DE CHIU CHIU.
SE PROYECTA LA INSTALACIÓN DE 10 KILÓMETROS DE CAÑERÍAS AL APR.
La Dirección de Obras Hidráulicas detalló los dos proyectos diseñados para dar solución al problema del Agua Potable Rural (APR) en Chiu Chiu, y que mantiene problemas con la red de suministro a la totalidad del poblado.
Sobre la proyección de los trabajos a ejecutar, la directora regional de la DOH, Gabriela Carrasco, comentó que "tenemos en trabajo actualmente dos soluciones: una corresponde a una conservación completa del sistema de agua potable de Chiu Chiu con el que esperamos hacer funcionar la planta al máximo de su operatividad y capacidad proyectada. También estamos trabajando en otra intervención, con apoyo de financiamiento de Codelco que implica el cambio de la matriz, con la incorporación de una tubería provisoria emplazada a un costado de la ruta 21CH a Ollagüe, hablamos aquí de cuando menos 10 kilómetros de tubería".
Carrasco agregó que "además de estanques, reguladores de presión y también ventosas, esto permitiría mejorar desde ya el suministro. Se debe considerar que actualmente la planta entrega del orden de los 130 metros cúbicos al día, y con estas dos mejoras planeamos llegar a 173 metros cúbicos por día".
Costo
Sobre los costos que tendrían estas obras, la profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas explicó que "en el caso de la conservación este monto es de aproximadamente 400 millones, en cuanto a las otras intervenciones, se trataría de montos de entre 70 a 90 millones de pesos".
La directora regional de la DOH precisó además que "que tenemos otro proyecto planificado también para Chiu Chiu, que corresponde ya a la construcción completa de la nueva infraestructura sanitaria para el sistema de APR de la localidad es decir: aducción, planta de tratamiento, estanques de distribución, red de distribución y arranques por un monto de tres mil millones de pesos aproximadamente y que permitirá abastecer a la población hasta en un horizonte de crecimiento proyectado a 20 años".
Complejidades
Carrasco además abordó as complejidad que plantean este tipo de proyectos APR. "Las mayores complejidades dicen siempre relación con los desafíos de ingeniería que supone otorgar soluciones de sistema de agua potable en áreas rurales que consideren la caracterización propia no sólo del sector sino también de las comunidades y que sea, a un mismo tiempo, sustentable, considerando que son las mismas comunidades las que mediante sus comité de APR deben encargarse posteriormente de la administración y operación del APR con apoyo de la DOH, por lo que los proyectos deben adaptarse a la realidad del territorio. Del mismo modo, cumplir con las exigencias jurídico-administrativas y sectoriales, es siempre un desafío".
En cuanto al radio operacional y al ser una APR, se pretende dar solución al problema del suministro a la totalidad de los usuarios de Chiu Chiu que están con interrupciones.