EL CENSO ENTREGARÁ ADEMÁS UNA ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DE SALARES Y HUMEDALES DE LA REGIÓN, PRINCIPALES HÁBITAT DE LOS FLAMENCOS
Desde el pasado 26 de enero, y hasta el 31 del mismo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), efectuó en paralelo con las unidades de áreas silvestres de especies protegidas de Argentina, Bolivia y Perú, el censo internacional de flamencos, en la Reserva Nacional Los Flamencos, el Parque Nacional Llullaillaco, "y zonas aledañas a salares altoandinos del Loa", informó Anita Huichamán, directora regional de Conaf sobre este conteo.
Según informó la profesional de Conaf "este conteo internacional, y que además se efectúa en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se efectúa cada cinco años y partió por la zona de la comuna de Ollagüe, en salares y humedales, recorriendo Ascotán y Carcote. En la comuna de San Pedro de Atacama en el Parque Nacional Nacional Llullaillaco, y la Reserva Nacional Los Flamencos. Censo en el que participó además la Red de Observadores de Aves".
Objetivo
Anita Huichamán explicó que "este censo permitirá conocer el comportamiento migratorio de las aves en esta parte de América del Sur; si hay nuevos sitios para anidar, hacia qué sectores se desplazan y si hay o no alteraciones a sus normales procesos migratorios. Y que además pueden entregar datos del estado de salud de humedales y salares altoandinos, y que son el principal hábitat de esta ave, ante cambios ambientales y climáticos".
"Al ser de carácter internacional, este conteo abarcó al Alto Loa, porque en cada censo efectuado se toma en consideración las áreas de protección y reservas nacionales como punto de preferencia de esta ave migratoria y su reproducción", complementó.
Nuevos ejemplares
Si bien los datos obtenidos en este censo internacional no serán revelados sino hasta aproximado el mes de marzo, "sí pudimos constatar la presencia de polluelos en sectores que presentaban silencios reproductivos, entre 6 a 8 años, en el sector de la Reserva Nacional Los Flamencos", dijo la directora regional de Conaf.
Último censo
De acuerdo al último censo "correspondiente al período 2023-2024, en la provincia de El Loa se contabilizaron 18 mil flamencos, cifra que podrá variar una vez analizados los datos por el área Silvestre de Especies Protegidas, y que actualizará este conteo internacional de flamencos", dijo Huichamán.
En este proceso, los profesionales de Conaf, "pudieron constatar flamencos ya habían anillados en otros censos, y que nos indican que estas aves siguen anidando y visitando los salares altoandinos de nuestra región. Eso es importante porque permite además determinar la longevidad de estas aves migratorias en el Salar de Atacama", dijo Huichamán.