ESTÁ PROHIBIDO EL ACCESO A TURISTAS A ESTA LAGUNA ALTIPLÁNICA.
SITUACIÓN. Director regional explicó que los trabajos de mejoramiento del lugar, que se ubica en el Salar de Atacama, han sido más complejos de lo esperado.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), emitió una resolución en la que extienden el cierre y la prohibición de ingreso de turistas a la laguna Chaxa, sitio que se ubica en el Salar de Atacama, a 7 kilómetros de Toconao y 50 kilómetros de San Pedro de Atacama.
Inicialmente, la apertura estaba programada para ayer viernes 31 de enero, sin embargo ello no se pudo concretar debido a retrasos en la ejecución de los trabajos de mejoramiento del sector.
Ello fue anunciado a través de una resolución de fecha 30 de enero en el que se señala que estará cerrado, "desde el día viernes 31 de enero al 29 de febrero de 2020, ambas fechas inclusive, para ejecución de trabajos de mejoras".
En este sentido, el director regional de Conaf, Cristián salas explicó que, "la ampliación del cierre del sector sistema hidrológico de Soncor, más conocido como laguna Chaxa, dice relación con un beneficio directo a los visitantes pues están realizando mejoras a la infraestructura que recibe a los turistas trabajos que han sido más complejos que lo que originalmente se esperaba".
Hizo además un llamado a los operadores turísticos ya los turistas en general, a respetar esta medida. "Por ello es que el llamado es a respetar esta determinación conjunta entre la Comunidad indígena y CONAF y a tener paciencia pues todo esto va en aras a mejorar la experiencia de visita de este sector", puntualizó el director regional, Cristián Salas.
Respecto a los trabajos que se están realizando en el lugar, explicaron que "la Comunidad Atacameña de Toconao ejecuta un proyecto de mejoras de infraestructura y servicios en el complejo turístico Laguna Chaxa, correspondientes a obras civiles, sanitarias y eléctricas", las que se iniciaron el 6 de enero de este año.