LOS SALARES, COMO EL DE ATACAMA, SON ECOSISTEMAS MUY FRÁGILES.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección presentado por la comunidad atacameña de Coyo en contra del Ministerio de Minería y del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por la adjudicación de los nuevos Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó la acción cautelar al considerar que la obligación de consulta indígena para aprobar el proyecto, no es exigible, por ahora, al no estar adjudicado un espacio geográfico determinado y que afecte a alguna comunidad indígena.
"Por lo tanto, agrega la resolución de la Corte, no puede concluirse que actualmente, en la etapa en la que se encuentra la adjudicación de los contratos, exista una obligación que haya sido incumplida por los entes de la administración del Estado, pues la obligación de consulta indígena previa no se ha configurado aún, y sin lugar a dudas tendrá lugar en la etapa pertinente".
Van a la suprema
Conocido el dictamen, la presidenta de Coyo, Lady Sandón, dijo que se encuentran analizando el fallo y que recurrirán a la Corte Suprema, y agregó que "seguiremos protegiendo, conservando y preservando el equilibrio y armonía con la naturaleza. Nuestra cosmovisión tiene su eje en el buen vivir. No robar, no ambicionar y no mentir, y eso es lo que posiblemente estén haciendo algunos por los intereses de las empresas".
La comunera dijo además que los pueblos atacameños existían antes que el Estado de Chile y que seguirán defendiendo el medio ambiente frente a los intereses meramente economicistas que "dañan el tejido social, pues no tienen una mirada sustentable que tenga en equilibrio los aspectos sociales, medioambientales y económicos, pero el tiempo nos dará la razón".
Sandón dijo también que el Consejo de Pueblos Atacameños cuenta con las herramientas y monitoreos suficientes para demostrar la fragilidad del Salar de Atacama y añadió que "las 400 mil toneladas que se pretendían adjudicar equivalen a 10 meses de toda el agua potable que consume Santiago, equivalentes a tres embalses El Yeso cuya capacidad de almacenamiento es de 250 millones de metros cúbicos, es decir, 750 millones".
CEOL fueron adjudicados en enero por la multinacional china BYD y Servicios y Operaciones Mineras del Norte.