En medio del intenso lobby de las productoras de litio por entrar al mercado chileno, la ministra de Minería, Marcela Hernando -quien ayer recibió a Lithium Power International (LPI) y Tianqi Lithium Energy Australia- defendió la participación controladora del Estado en los futuros proyectos de este estratégico mineral. La autoridad enfatizó que “estamos abiertos a escuchar propuestas de inversores nacionales y extranjeros, que se den en un modelo de asociatividad público-privada con participación mayoritaria del Estado y que deje capacidad instalada en todos los eslabones de la cadena productiva”.
Agregó que el Gobierno “tiene conciencia de la importancia estratégica del litio chileno en el desarrollo de tecnologías para enfrentar la crisis climática global”. Precisó que “debemos impulsar la inversión extranjera, teniendo presente la soberanía del Estado sobre esta riqueza natural, para que sean nuestros socios. En ese contexto, tenemos ventajas comparativas y competitivas y por, sobre todo, constitucionalmente, somos dueños del litio”.
Tras la cita, Cristóbal García Huidobro, CEO de LPI y gerente general de Minera Salar Blanco -que mantiene una diferencia con Codelco por la explotación en el Salar de Maricunga- comentó que la ministra fue “muy clara y comprometida con el desarrollo de la industria de litio y dando las certezas que son fundamentales para la inversión extranjera”.
"Nos vamos tranquilos, mirando el desarrollo de nuestro proyecto con optimismo, no solo por nosotros sino que por el país", agregó.
Por su parte Russell Barwick, director de Lithium Power International y Chairman de MSB, destacó que "la minería implica proyectos de largo plazo y, por ende, resulta fundamental la confianza en la institucionalidad, en la seguridad jurídica y, en particular, el respeto a los tratados internacionales de un país. Son aspectos claves en las decisiones de inversión. Como empresa australiana, creemos que Chile reúne todos esos elementos y estas autoridades nos han transmitido esa confianza."
Por el lado de Tianqi, a la reunión con la ministra Hernando asistió el CEO Tianqi Lithium Energy Australia, Raj Surendran, acompañado por José Hofer, especialista LIB Supply Chain, y el ejecutivo Paul De Nardi.