Gustavo Le Paige, pionero de la arqueología chilena y destacado jesuita, desarrolló una faceta artística que mantuvo en bajo perfil durante su vida, la pintura.
Esta valiosa recopilación pictórica se pone en valor gracias al libro "Pinturas de Gustavo Le Paige" publicado por QILLQA Ediciones del Instituto de Arqueología, Antropología y Museo de la Universidad Católica del Norte.
Con la misma imagen majestuosa del volcán Licancabur de fondo, tal como el Padre Le Paige lo retrató en sus cuadros, se realizó la presentación de este libro en la Librería del Desierto, en el ayllu de Sólor, donde los asistentes pudieron conocer cómo se gestó esta compilación e interactuar con los presentadores - en un ambiente cercano y cálido - en torno a la figura de Le Paige.
Origen
La colección pictórica de Le Paige fue descubierta al pasar de los años. Así lo relató el Dr. Lautaro Nuñez, su amigo y colaborador cercano: "Cuando el padre fallece nos preguntamos cómo hacer algo por su memoria. Así descubrí dos cosas, primero que las pinturas de él eran muy pocas, y que sólo había seleccionado como cinco o seis que en vida fueron exhibidas en la Sala de Arte Bucci en Santiago. También tenía dos o tres puestas en su oficina. Cuando fallece y empezamos a ordenar cajas, al abrir una, Santiago Ramos descubre rollos de pinturas del padre. A ellas se unen recientemente otras más (durante el traslado de los depósitos del museo al recinto transitorio)", contó Nuñez, quien enlazó magistralmente sus pinturas con los relatos de su interesante vida en Bélgica, África y San Pedro de Atacama.
Editorial
Por su parte, la Dra. Carolina Agüero, editora de QILLQA destacó el presente libro por ser el primero dentro de la línea de textos visuales, cuyo fin es dar a conocer las colecciones gráficas, documentales y arqueológicas albergadas por la Universidad Católica del Norte. "Este libro fue presentado el 2016 en la Biblioteca Nacional, pero quisimos presentarlo aquí en San Pedro porque es el lugar donde se gestó (…) como una muestra para que la gente se involucre más".
Asimismo, Diego Álamos, quien trabajó en la adaptación relató que los textos escritos por Lautaro Nuñez fueron extraídos y adaptados de otro libro escrito por este investigador en 1993 llamado "Gustavo Le Paige: vida y obra de un misionero jesuita", señalando que "los libros portan visiones de mundo y en esa línea éste es muy importante porque muestra como se constituye el pasado de San Pedro de Atacama".