Turismo de calidad y sustentable es la propuesta de San Pedro de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 03 de mayo de 2017 Visto 300 veces

Sernatur cuenta con dos tipos de distinciones, sello "Q" para aquellas empresas que cumplan con los requerimientos de calidad y el Sello "S" para aquellas comprometidas con la sustentabilidad.

Si de hablar de turismo se trata la región de Antofagasta destaca tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido la provincia El Loa cuenta con dos destinos turísticos claramente definidos como lo son San Pedro de Atacama y Calama-Alto El Loa, localidades, que en conjunto, se han transformado en un referente turístico a nivel nacional como internacional.

Es así que prueba de ello son los reconocimientos obtenidos; por una parte el premio como país al mejor destino de turismo aventura y el reconocimiento como el segundo lugar imperdible a visitar durante este 2017, otorgado por el prestigioso diario estadounidense The New York Times, entre otros reconocimientos.

"Desde el Gobierno se ha establecido al turismo como un eje estratégico para el desarrollo del país y de sus regiones, por tal motivo se elaboró el Plan Nacional y Plan regional de Turismo Sustentable", manifestó el director regional de Sernatur, Claudio Yáñez.

Es así que de acuerdo con el director regional de Sernatur uno de los ejes primordiales a desarrollar es la Calidad y Capital Humano.

"Por tal motivo hemos focalizado los esfuerzos regionales y nacionales en dotar de programas concretos de mejora continua de los servicios turísticos desde el Registro Nacional de prestadores turísticos, pasando por el Programa SIGO, el sistema de Calidad Turística Sello "Q" y la distinción en sustentabilidad Sello "S", expresó la autoridad regional.

Hotelería

Junto con el posicionamiento de la provincia como atractivo turístico hubo un rubro que tuvo que adecuarse y adaptarse a los nuevos requerimientos de los visitantes, que comenzaron a arribar a la zona, la hotelería.

En relación a la evolución de los servicios hoteleros, según informaron desde la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entre los años 2011 y 2013 se implementó el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, en el que Alojamiento y Turismo Aventura tienen la obligatoriedad de registrarse de acuerdo a la Ley 20.423.

Según indica Claudio Yáñez desde que este proceso se implementó, en el país se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo respecto a estos tipos de servicios turísticos.

Se establece para alojamiento a nivel normativo la clasificación y calificación, produciéndose con esto un ordenamiento legal del sector.

"Se pude indicar que el registro nunca se ha detenido por lo cual hasta el día de hoy, sólo en la provincia de El Loa, se concentran 200 empresarios del rubro registrados, siendo esta provincia la que concentra el mayor número de registros", sostuvo Yáñez.

Actualmente Sernatur distingue a todos aquellos prestadores de servicios que se encuentran certificados en alguna de las normas de calidad turística.

Es así que el Sello Q es un distintivo que se otorga y se traduce en mayor confianza, transparencia, seguridad y satisfacción para el pasajero.

De acuerdo con información proporcionada desde la dirección regional del servicio, la provincia de El Loa actualmente cuenta con 3 certificaciones de calidad turística o Sellos "Q".

Se trata del Hotel Cumbres con calificación de 5 estrellas, la Hostal Hara con calificación turista y W&P Acamarachi certificado como tour operador, todos pertenecientes a la comuna de San Pedro de Atacama.

Por su parte en proceso de certificación se encuentran 59 guías, quienes a través de la norma chilena NCh3092 de guías de turismo local y del Programa de Formación para la Competitividad de Corfo, esperan lograr algo inédito en la provincia, dado a que se convertirían en los primeros guías certificados bajo dicha norma, informaron desde Sernatur.

Cabe mencionar que las primeras distinciones en calidad, Sello Q, fueron entregadas el 2009 a tres operadores turísticos certificados. Con el correr de los años se han ido sumando distintos prestadores de servicios turísticos, entre los cuales se pueden encontrar servicios de alojamiento, agencias, tour operadores y guías de turismo.

Turismo sustentable

Pues bien, en materia de Turismo Sustentable también existe distinción para aquellos emprendedores que del rubro alojamientos y operadores de circuitos. Se trata del Sello "S" que otorga Sernatur.

Al respecto desde la dirección regional del organismo informaron que en la actualidad sólo el Hotel Alto Atacama cuenta con sello "S" de sustentabilidad turística.

Por su parte el Hotel Cumbres se encuentra en el proceso final de su distinción y sería el primero de la provincia en contar con ambos sellos.

"El turismo sustentable no es solo tener paneles solares y reciclar, en él se evalúan y ponderan requisitos, criterios y verificadores en tres grandes ámbitos: económico, sociocultural y medioambiental", declaró Claudio Yáñez.

En este sentido la autoridad destacó que sus objetivos son reconocer y premiar los esfuerzos de los prestadores de servicios de alojamientos turísticos que han desarrollado avances en los ámbitos mencionados anteriormente.

Es decir, que este reconocimiento garantiza al visitante que el servicio turístico que eligió cuenta con este distintivo, cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos sociocultural, medioambientales y económicos.

En cuanto a los beneficios que se pueden obtener con esta distinción es la mejora de la rentabilidad del negocio a través de la reducción de costos, un 20% aproximadamente, contar con prioridades en programas del Estado y difusión y promoción focalizada a través de las herramientas con las que cuenta Sernatur.

A partir de 2016 se abrió la opción de contar con esta distinción a las agencias y tour operadores.

Visitantes

Para hablar de calidad en turismo se debe detectar claramente al público objetivo al que apunta cada prestador de servicios y cumplir con las altas expectativas del turista.

Es en este sentido que los empresarios del rubro hotelero han sabido distinguir y confortar a sus clientes.

En el caso del Hotel Explora, manifiestan que sus pasajeros son personas activas y exigentes que buscan conocer en profundidad el destino que visitan a través de distintas actividades, s trata de gente preparadas para esto. Son personas que buscan un servicio de excelencia, expresaron.

Por su parte desde el Hotel Tierra Atacama aseguran que viajeros que arriban a sus dependencias son exigentes y que buscan un servicio de calidad, junto con valorar tanto el diseño, que rescata la cultura del lugar, como la arquitectura amigable con el paisaje, explicaron.

Esta empresa cuenta con una serie de reconocimientos en materia de turismo y calidad. Es así que cuentan con la distinción National Geographic Unique Lodges, también fueron reconocidos como empresa turística más sustentable en la Fedetur 2015 y en estos momentos se encuentran renovando el Sello "S" de sustentabilidad de Sernatur.

Por su parte el Hotel Explora fue reconocido como "South America's Leading Expedition Company" por los Travel Awards en los últimos 5 años y el New York Times los nombró en su listado de imperdibles para este 2017, junto con el destino de San Pedro de Atacama. Un verdadero espaldarazo.



Más información sobre Turismo