Se realizó la tradicional fiesta patronal de San Pedro

28 y 29 de junio

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de junio de 2011 Visto 301 veces
La misa al aire libre, previa a la procesión
La procesión
Uno de los varios altares que se instalan en las calles, a la espera de la procesión
Siguiendo una tradición cuyo origen se pierde en el tiempo, la fiesta, que dura dos días, incluyó procesiones, bailes, ofrendas, misas y un almuerzo para alrededor de 500 personas, ofrecido por los alféreces que este año tuvieron a cargo la organización de la fiesta.

La alcaldesa, Sandra Berna Martínez, se refirió a estas celebraciones como un momento de reflexión y de unión agradeciendo la participación de los fieles, los bailes y alféreces. Luego, durante el almuerzo, se comprometió a hacer gestiones para mejorar la infraestructura del comedor de la casa parroquial, que año tras año alberga la culminación de esta festividad.

Centenares de feligreses llegaron a San Pedro de Atacama para venerar a San Pedro, cuya imagen, junto a la de otros santos,  fue llevada en andas por los fieles, recorriendo las principales calles del poblado, en una procesión que incluyó a los bailes tradicionales, como los Llameros, Gitanos, Pedro y Pablo, Torito de Sequitor y Solor, Catimbano de Yaye y Quitor.

Esta festividad fue además seguida por muchos turistas que se entretuvieron mucho con lo que para ellos es una novedad.

Los alféreces de este año, que según el decir de varios fieles consultados, dejaron la vara bien alta para los que vienen el próximo año, fueron Nolfa Anza, Maria Elizabeth Mora, Rosa Titichoca Moreno, Wilma Quiñones, Marisol Titichoca Moreno, José Retamal, Dalibor Matulic, Rubén Reyes Aymani, Juan García Venegas y Rubén Titichoca.



Más información sobre Tradiciones