"Como Mesa de Trabajo, manifestamos nuestro categórico rechazo al Proceso de Consulta sobre Institucionalidad Indígena que está llevando a cabo el gobierno, a quien, Exigimos suspender este proceso, e iniciar un Diálogo de trabajo con los pueblos indígenas donde nuestra opinión sea tomada en cuenta en la Planificación, Programación, Gestión, Difusión, etc., de un nuevo proceso de consulta. "
DECLARACION
1. En Santiago, a Junio 15 de 2011, la Mesa Regional Indígena de la Región Metropolitana, representativamente conformada por dirigentes y dirigentas de los pueblos indígenas Mapuche, Aymara, Rapa Nui y Atacameño. Quienes de Buena Fe estamos participando en distintas comisiones de trabajo, participación que no debe ser entendida como manifestación de que estamos de acuerdo con la Política del Gobierno actual, sino como el ejercicio de nuestros Derechos de participación ciudadana. Mesa de Trabajo que el propio gobierno ha instalado, y le ha dado máxima prioridad e importancia, por ello no se entiende que haya iniciado un proceso de consulta sin considerar la opinión ni hacer participes de este proceso a los dirigentes y autoridades ahí representadas.
2. Como Mesa de Trabajo, manifestamos nuestro categórico rechazo al Proceso de Consulta sobre Institucionalidad Indígena que está llevando a cabo el gobierno, a quien, Exigimos suspender este proceso, e iniciar un Diálogo de trabajo con los pueblos indígenas donde nuestra opinión sea tomada en cuenta en la Planificación, Programación, Gestión, Difusión, etc., de un nuevo proceso de consulta.
3. Exigimos se respeten todos nuestros derechos: Participación, Consulta, Consentimiento Previo Libre e Informado, de acuerdo al marco internacional de Derechos de los Pueblos Indigenas: El Convenio 169 de la OIT y La Declaracion de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indigenas, lo que supone codecisión en todo el ciclo de elaboración, aplicación y evaluación de un proceso de consulta. Nuestra participación no debe reducirse solo a un acto consultivo. Los Procesos de Participación y consulta deben garantizar un procedimiento de buena fe, orientados a llegar a un acuerdo. Y la mala fe del gobierno queda de manifiesto ya que las medidas consultadas van con una predecisión, se reducen a un acto informativo unilateral, sin considerar los planteamientos de los pueblos indígenas.
4. Como Mesa de Trabajo, hacemos el llamado al Gobierno, a Dialogar y llegar a acuerdos en esta materia, es de nuestro interés que se reglamente y regule la Consulta Indígena, pero esta normativa debe darse, ella misma, en acuerdo con los pueblos indígenas, y considerando nuestra cultura, idiomas, normas, usos y derecho propio.
5. Como mesa de trabajo indígena, hacemos el llamado a todos nuestros hermanos de distintos pueblos y distintas regiones, que de Buena fe, ejercen sus derechos de participación ciudadana, en las Mesas Regionales Indigenas, a no participar de este proceso, y a exigir se respeten nuestros derechos de Participación y Consulta de acuerdo a los instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Chile, vigentes y de obligatorio cumplimiento.
MESA REGIONAL INDÍGENA DE LA REGION METROPOLITANA
SECRETARIA EJECUTIVA