Qué es la geotermia, cuáles son los recursos geotermales y cómo es la anatomía del campo geotérmico de El Tatio fueron los temas que Andrés Pavez, investigador asociado del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la FCFM (Facultad de Ciencias físicas y matemáticas de la UCh), desarrolló ante la asociación de guías turísticos de San Pedro de Atacama.
Los geiseres de El Tatio conforman el tercer campo geotermal más grande del mundo y miles de turistas lo recorren cada año. Quienes los visitan quedan maravillados con el espectáculo natural que regala esta zona, pero también quedan con un montón de preguntas: ¿cómo se forman los geiseres?, ¿por qué algunos se activan primero que otros?, ¿qué elementos contienen sus aguas? Los responsables de aclarar estas dudas son los guías turísticos de esta zona y es por este motivo que el CEGA se acercó a ellos para ofrecerles actualizar sus conocimientos en torno a estos temas, en el marco de la misión del Centro que contempla mejorar y aumentar el conocimiento científico sobre la geotermia en Chile.
La capacitación se desarrolló el pasado 7 y 8 de junio en San Pedro de Atacama y contempló dos módulos: una charla teórica y una visita a terreno liderada por el investigador del CEGA Andrés Pavez. Cincuenta guías y conductores turísticos agrupados bajo la Asociación de Guías de Turismo (ATUSPA) de la localidad asistieron a la actividad, donde tuvieron la posibilidad de resolver dudas geológicas, aportar sus propios conocimientos sobre la zona, intercambiar puntos de vista y discutir sobre las aplicaciones de la energía geotérmica en el país. José Julián Maldonado, Presidente de ATUSPA opina: “La actividad que realizamos tenía como finalidad informar sobre la formación del campo geotérmico geiser de El Tatio desde una perspectiva científica. La información que obtuvimos fue importante para entender cómo funcionan los campos geotérmicos y el aprovechamiento que se dan en algunos países. Esto nos servirá como herramienta para ampliar el discurso teórico que se entrega del sector”.
Hacia el cierre de la actividad, los asistentes junto al Dr. Pavez coincidieron en que aún queda muchísimo por aprender sobre El Tatio, y que es necesario generar más investigaciones en esta zona para aumentar y mejorar el conocimiento científico que existe sobre esta importante área geotermal. El aporte de esta capacitación, más allá de entregar información actualizada que posteriormente será transmitida a los turistas, fue generar lazos entre la comunidad científica y no científica. “Me llamó mucho la atención el enorme interés que tenía el grupo en aprender y conocer en profundidad sobre la geología del campo, así como la valiosa información que ellos mismos manejan gracias al contacto diario con este campo. Este tipo de instancias nos ayudan a establecer puentes que permitirán acortar la brecha entre ambos mundos, poniendo el conocimiento a disposición y beneficio de una sociedad mejor informada sobre nuestras riquezas naturales”, señala Pavez.
El Tatio
El campo geotermal de El Tatio está ubicado en la región de Antofagasta, a 90 Km de San Pedro de Atacama y a más de 4.200 metros de altura, abarcando unos 30 km2. Este sistema funciona gracias a aguas meteóricas en forma de lluvias y nieve que se infiltraron por el subsuelo y luego quedaron entrampadas, producto de barreras naturales. Fuentes de calor asociadas al volcanismo de la zona calientan las aguas del reservorio y éstas emergen verticalmente a través de las fallas, atravesando rocas permeables para terminar en la superficie ofreciendo un espectáculo de geiseres, fumarolas, manantiales y barros calientes, entre otras.
Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes
El CEGA trabaja para mejorar e incrementar el conocimiento sobre la geotermia, tanto en Chile como en el resto de los países andinos. El objetivo principal de este centro es promover el desarrollo de la energía geotérmica como un recurso sustentable, amigable con el medio ambiente, y económicamente competitivo, para transformarse en una fuente alternativa que permita satisfacer los requerimientos energéticos de Chile y América Latina.
CEGA está integrado por un equipo de 14 investigadores de la FCFM, más siete científicos de otras instituciones nacionales (PUC, UCN, UDA, UDEC) e internacionales. Sus seis líneas de investigación principales son: Sistemas Magmáticos; Interacción Calor-Agua-Roca; Geoquímica de Fluidos; Arquitectura de Reservorios y Dinámica de Geofluidos; Estructura, Tectónica y Geofísica; y Procesos Superficiales y Medio Ambiente.