SAN PEDRO DE ATACAMA ES UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DEL PAÍS
En las últimas semanas de emergencia por el COVID-19 la atención se ha centrado en Calama, que con 4.219 casos lidera la cifra de contagios a nivel regional; sin embargo, la situación de San Pedro de Atacama es igual o más preocupante, pues no cuenta con un centro de salud especializado y sus pueblos más remotos están a 200 kilómetros del Carlos Cisternas.
La afectación se replica con igual gravedad en lo económico, pues desde el 18 de marzo que los principales sitios turísticos de la comuna están cerrados, y las pequeñas y medianas empresas (pymes) del rubro turístico apenas resisten los cerca de cuatro meses de inactividad, en los que han debido despedir o suspender a trabajadores o han quebrado.
Críticas
El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos, quien representa a 18 comunidades de la cuenca del Salar de Atacama, dijo que los comuneros están "preocupados y molestos" tras la última reunión con las autoridades regionales, pues descartaron la cuarentena, analizar una alternativa distinta al Centro de Salud Familiar (Cesfam) o cerrar el aeródromo El Loa.
"Me pregunto, ante esta indolencia e irresponsabilidad de parte de las autoridades, si ellos se harán responsables por las muertes que puedan ocurrir más adelante", dijo el dirigente tras la reunión encabezada por el intendente Edgar Blanco, en que sí se les anunció, según detalló el CPA, que dentro de dos meses comprarían ambulancias para el poblado.
El dirigente, además, llamó al alcalde de San Pedro (Aliro Catur) a destinar los recursos necesarios para la compra de insumos médicos, pues el sistema de salud de la comuna no está preparado para hacer frente al COVID-19; y anunció acciones judiciales si "esta situación se agrava y seguimos perdiendo nuestro patrimonio cultural vivo".
Seremi
Consultada sobre el malestar de los comuneros atacameños, durante el Balance COVID-19 que se realiza diariamente en la intendencia, la seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo que están trabajando en conjunto con el municipio de San Pedro de Atacama y el Consejo, y que ya contrataron a una sicóloga que será el nexo en la comuna para establecer la primera residencia sanitaria.
La profesional será el "referente" en San Pedro, con el fin de lograr aislamientos exitosos. "La función de esta persona será arrendar una residencia, tenemos cotizaciones, pero lo más importante que hará, será buscar personal para que atienda esta residencia dentro de las personas de los pueblos", esto último para estar en sintonía con la cosmovisión de la zona.
Problema
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, Eduardo Yanjari, explicó que si bien la minería es la actividad que genera mayores ingresos en la comuna, es el turismo el sector que congrega la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas (pymes) y puestos de trabajo, tanto formales como informales. De ahí la profundidad de la crisis, pues a los despidos de cientos de "guías, mucamas, cocineros, garzones y choferes, se suma que hay muchas empresas que están empezando a quebrar..
"Son casi cuatro meses en que no hemos recibido ningún ingreso y no hay empresa, ni siquiera las grandes, que resista eso, sobre todo las pymes, las más pequeñas. Entonces, la situación de San Pedro de Atacama es más que preocupante, es crítica, y las autoridades nos están tirando puras aspirinas", agregó el también integrante de la Mesa Social de la comuna.
Yanjari profundizó aún más su crítica apuntando a las prioridades de las autoridades: "la verdad es que nosotros somos el patio trasero de este país y eso es una realidad. A las autoridades lo único que les interesa es la reactivación económica a través de la minería, pero no se preocupan de las personas, del ser humano", lamentó el sampedrino.