PESE A QUE ESTOS POBLADORES ESTÁN HACIENDO CUARENTENA VOLUNTARIA, LOS CONTAGIOS ESTÁN SUPERANDO LO ESPERADO.
Desesperados y preocupados están en San Pedro de Atacama, ya que durante junio tuvieron un repunte considerable en contagios de coronavirus. Si bien, saben que es complicado decretar cuarentena en la localidad, solicitan que el gobierno no los deje abandonado. Serían más de 130 personas las enfermas de esta pandemia a los que agregan cinco fallecidos.
Al igual que lo que ocurrió en Calama, esta localidad turística comenzó con muy bajos contagios, los cuales han ido aumentando desde el 30 de marzo, cuando se notificó el primer caso.
Contagios
De este primer enfermo, surgieron otros tres integrantes de su familia y por semanas fueron los únicos en estar en esta lamentable estadística. A esa altura, ya los pobladores hicieron cuarentena voluntaria e incluso cerraron el ingreso a poblados. Pero fue a mediados de mayo, que un contagio en la barrera sanitaria, lo que levantó todas las alarmas.
Fue ahí que el virus comenzó a avanzar y en este momento, la situación es alarmante, tanto por la cantidad como la condición que tiene esta localidad que por años ha sido conocida como una de las comunas turística más importantes del país.
"Hemos evidenciado con esta pandemia, como la comuna por años ha tenido en pésimas condiciones los diversos servicios de salud, no solamente de San Pedro, sino de todos los poblados aledaños. Esto recién está comenzando y tememos que la cantidad de contagios y muertes puedan subir, con eso se vendrá no solo una crisis sanitaria, también social", indicó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Sergio Cubillos.
Hasta la fecha San Pedro de Atacama registra cinco fallecidos, de los distintos ayllus aledaños. Si bien la intendencia informó que son 110 casos confirmados de coronavirus, desde el Cesfam indican que son más de 130. Una situación que los complica, ya que según manifestaron, la localidad no cuenta con un hospital, no tienen camas críticas y menos ventiladores mecánicos.
Soluciones
"Nosotros estamos solicitando cuarentena, pero también estamos pidiendo garantías para hacerla. El municipio tiene los recursos para canastas familiares y suministros para la gente. No es que estemos pidiendo esto a tontas y a locas, queremos que nos den garantías. En este momento, el 60% de las personas en San Pedro están sin trabajo", añadió Cubillos.
Ante esta solicitud, la Seremi de Salud, indicó que se está gestionando una residencia sanitaria en San Pedro de Atacama y el arriendo de más ambulancias, para que se hagan el traslado de pacientes hacia Calama.
Otros de los actores sociales, que por estos días ha manifestado la preocupación de esta situación, es el párroco de la iglesia de San Pedro de Atacama, el padre Néstor Veneros. "Todas las intenciones y soluciones son bienvenidas para San Pedro de Atacama, pero la verdad que nos preocupa mucho el avance de los contagios y la poca trazabilidad que tienen de esto. Podemos ver en las calles, personas que sabemos que están contagiadas y no existe ninguna regulación al respecto, entonces hay un tema de fondo que las autoridades no están tomando en consideración. Me preocupa lo que dijo la seremi de Salud, nos alegra que nos conteste, pero que diga: a nosotros no nos afecta. Entonces es fuerte su declaración y nos demuestra que estamos solos", indicó el padre, quién hace varias semanas ha venido visualizando esta problemática.
Frente a las soluciones que están planteando desde la Seremi de Salud el párroco indicó: "Insisto todas las implementaciones se agradecen, pero nos preocupa ese tema de los traslados hacia Calama, ya que la complejidad que esto significa, casi dos horas hacia allá y qué ocurre, llegan al hospital que está colapsado. Qué ocurre con las residencias sanitarias, ustedes saben que aquí en San Pedro hay disponibilidad de sobra, incluso ahora que estamos sin turistas, entonces tienen que apurar ese proceso", añadió la autoridad católica de este poblado.
Una comuna que por años tuvo sus calles repletas de turistas, pasó a ser un lugar donde el coronavirus se apoderó de su tranquilidad y la majestuosidad que tenía.
"Tememos que la cantidad de contagios y muertes suban aún más" Sergio Cubillos, Presidente CPA
"Todas las intenciones y soluciones son bienvenidas para San Pedro de Atacama". Padre Néstor Veneros, Párroco Iglesia, San Pedro de Atacama
Contagios en la Provincia El Loa
14 marzo se registraron los dos primeros casos de coronavirus en Calama y la región de Antofagasta.
30 de abril, se registró en la provincia la primera muerte ocasionada por el coronavirus.
El 9 de junio se decretó cuarentena para Calama, la que se extenderá hasta el 3 de julio.
Junio concentra el 90% de los contagios y muertes por COVID-19 en El Loa.
Ollagüe es la comuna que menos contagios tiene en la región. Tienen a la fecha solo 8 casos.
Fosas en San Pedro de Atacama
La parroquia, que es la que administra el cementerio de esta localidad, anunció la creación, gracias a una empresa privada, de fosas para esta pandemia.
Aclararon, que esto es una forma de ayudar a la comunidad en el proceso de funeral, donde por tradición ancestral, las personas cavan para dejar a sus seres queridos. Ahora como está prohibido este rito, hicieron 10 de estas fosas.
Lamentablemente, de las 10 que hicieron, ya ocuparon dos, por lo que, el mensaje de la iglesia a todos los comuneros, fue a seguir cuidándose en sus casas.