Calles vacías son la postal del poblado. El 90% de sus habitantes trabaja en el turismo, hoy sin actividad.
San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos turísticos del país, se ha convertido en un nuevo foco de inquietud por la sostenida alza de contagios registrados en los últimos días. La localidad de la Región de Antofagasta alcanzó el pasado lunes un peak de 26 nuevos casos positivos, en un escenario que se atribuye al sostenido tránsito de habitantes entre la localidad y Calama - también tiene un elevado número de positivos - , que es su principal lugar de abastecimiento.
“Estamos gestionando una residencia Sanitaria", afirmó la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, respecto del aumento de contagios en el poblado, que cuenta solo con un Cesfam (Centro de Salud Familiar) y que hasta ayer registraba 110 contagios y tres fallecimientos,
"No nos abandonen, aunque no haya turismo", afirma Néstor Veneros, sacerdote y vocero de la Mesa Social en San Pedro, sobre el impacto que las crisis social y sanitaria han causado en la localidad, hoy prácticamente desolada por el cierre desde marzo de servicios turísticos y comercio.
Las estrechas calles del poblado con su incesante flujo de turistas, que en un año normal llegaban a 300 mil visitantes solo en establecimientos formales, hoy lucen solitarias por la paralización del sector debido a la pandemia. Un duro golpe para una Comuna de 10 mil habitantes, que ha significado además la habilitación de una olla común que abastece a diario a cerca de un centenar de personas. "De aquí al próximo año más de la mitad de las empresas va a desaparecer. Ya llevamos tres meses prácticamente con cero ingresos. Primero tuvimos el invierno altiplánico (2019), luego el estallido social y ahora el virus nos sepultó", lamenta Eduardo Yanjari, presidente de la Cámara de Comercio en el poblado, donde cuestionan el escaso apoyo de las autoridades y el municipio. “El cierre de los sitios turísticos dejó a un montón de gente sin trabajo, lo que ha evidenciado las brechas sociales en la comuna", agrega Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.